Foto: Tomás Antelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
Inventario CE00060
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Placa
Autor/a Picasso, Pablo
Título Escena con tres personajes
Materia/Soporte Barro cocido
Técnica Incisión
Policromado
Dimensiones Altura = 45 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 5 cm
Placa: Altura = 16 cm; Anchura = 9,50 cm
Descripción Placa de cerámica cuadrada pintada sobre la que se realiza unas marcas incisas para realizar la decoración. En el reverso aparece el número de serie 205/500. Impresión original sobre arcilla roja pintada con engobe negro.

A partir de 1964, Picasso trabaja sobre placas de cerámica pintadas con engobe negro, sobre las que unos trazos rasgados en la superficie conjuran un motivo visual. En esta obra de fuerte sentido narrativo, parece evocar una escena de La Celestina, donde vuelca con inaudita habilidad y dinamismo, su frenesí por el desnudo femenino mostrando una escena de fuerte y contagioso erotismo.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
Iconografia Escena literaria
Firmas/Marcas/Etiquetas La marca está en el reverso
MADOURA PLEIN FEU; EMPREINTE ORIGINALE PICASSO; 205/500
Datación 1968
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Vallauris (Francia, Europa)
Uso/función Decorativa
Clasificación Razonada A partir de 1964, Picasso trabaja sobre placas de cerámica pintadas con engobe negro, sobre las que unos trazos rasgados en la superficie conjuran un motivo visual. En esta obra de fuerte sentido narrativo, parece evocar una escena de La Celestina, donde vuelca con inaudita habilidad y dinamismo, su frenesí por el desnudo femenino mostrando una escena de fuerte y contagioso erotismo.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
Bibliografía JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 130, 131.

Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 77.

RAMIÉ, Alain. Picasso: Catalogue of the edited ceramic works. 1947-1971. París: Madoura, 1988. nº 540. (Figures and cavalier)
Catalogación Vega Barbena, Susana
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2022
| más imágenes |

Foto: Tomás Antelo

Foto: Tomás Antelo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6