Foto: Elena Monforte Ezquerra

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 01094
Clasificación Genérica Manual escolar; Religión
Objeto/Documento Libro
Autor Fernández Rodríguez, Antonio
Título Estampas de la Santísima Virgen
Emisor Miguel Ángel Salvatella
Materia/Soporte Papel
Textil
Cartón
Dimensiones Altura = 23 cm; Anchura = 14 cm; Grosor = 0,80 cm
Descripción El libro está encuadernado con tapa dura forrado con un papel impreso a color ilustrado. El lomo es de tela verde.
El dibujo de la cubierta anterior representa la imagen de la Virgen María sentada en una peana. La Virgen acoge el abrazo de una joven con su mano izquierda mientras que con la derecha toca el hombro de un niño que le está ofreciendo un ramo de flores. Hay tres niños más que están alrededor de María: uno que se apoya sobre su hombro, otro de pie con las manos en señal de oración y la última que la mira mientras alza los brazos.. La Virgen va vestida con túnica rosa y mantón azul. Además de la ilustración en color, está escrito el título, el autor, la editorial y el nombre del ilustrador: "ESTAMPAS/ DE LA/ SANTÍSIMA VIRGEN/ por/ ANTONIO/ FERNANDEZ/ RODRIGUEZ/ LA VIDA Y GRANDEZAS DE MARIA/ AL ALCANCE DE LOS NIÑOS/ EDITORIAL MIGUEL A. SALVATELLA/ BARCELONA/ ILUSTRACIONES/ DE J.M. RAMÓN".
La guarda anterior tiene dos grandes dibujos en blanco y negro: uno de ellos representa a la Virgen rezando y el otro es la Anunciación.
La guarda porsterior también tiene otros dos dibujos del mismo estilo: uno es la Asunción y el otro la Coronación de María por la Trinidad.
En la portadilla aparece una publicidad de la "Enciclopedia práctica" de Antonio Fernández Rodriguez.
En el anverso de la portada, figura el "NIHIL OBSTAT" (con fecha del 28 de enero de 1952) y que traducido del latín sería: "nada que objetar". Se trata del permiso eclesiástico que debían llevar los libros para poder ser editados y utilizados en cualquier sitio, en este caso, en las escuelas. El censor de este texto es el canónigo Cipriano Montserrat.
El autor escribe unas "palabras previas" y seguidamente hace una dedicatoria del libro, dedicándoselo a todos sus hijos.
El libro consta de 95 páginas repartidas en cuarenta pequeños capítulos y una lectura final dedicada a la devoción del Corazón Inmaculado de María.
Hay numerosas ilustraciones interiores que hacen referencia a las lecturas que se leen. Cada pequeño capítulo se compone de una lectura sobre María, de unas enseñanzas marianas y de una poesía para memorizar y recitar.
Datación 1952
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (p) (Cataluña, España)
Uso/función Didáctica
Clasificación Razonada Se trata de uno de los libros llamados de lectura religiosa.
El 9 de abril de 1937 se publicó un boletín oficial del Estado, declarando obligatoria la celebración del mes de María en todas las escuelas españolas. Muchos libros dedicados a la Virgen surgieron a partir de esta circular.
| más imágenes |

Foto: Elena Monforte Ezquerra

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6