Foto: María Pallás

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00505
Clasificación Genérica Arte Público
Objeto/Documento Maqueta
Autor/a ARMAJANI, Siah (Lugar de nacimiento: Teherán, 1939)
Título Estudio para Fallujah
Materia/Soporte Madera
Técnica Construcción de carpinteria
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 45,50 cm; Profundidad = 40,50 cm
Descripción Maqueta de la pieza del mismo nombre de 5 metros de alto.

Siah Armajani (Teherán, 1939), uno de los máximos representantes del denominado arte público, construyó en el año 2000 para Huesca la pieza Mesa de Picnic en el Valle de Pineta. Fue el primer encargo de arte público realizado a este artista en España y actualmente forma parte de la colección Arte y Naturaleza que custodia el CDAN.

Con Fallujah el artista norteamericano de origen iraní actualiza la denuncia de Pablo Picasso contra el sufrimiento de la población civil en los conflictos bélicos, justo cuando se cumplen 25 años del regreso a España del Guernica y 70 del bombardeo de Guernica. La obra que ahora se expone alude a la imagen de una de las miles de casas destruidas en el asedio a la ciudad iraquí de Faluya por las tropas norteamericanas en 2004 y a la muerte de la familia que en ella residía. Aunque muy distinta al Guernica, Fallujah cita la obra de Picasso en algunos detalles. Armajani, que se ha labrado un gran prestigio internacional con sus trabajos en escultura pública, pone de manifiesto en esta ocasión que el trabajo del pintor no ha finalizado y que cada generación artística tiene la responsabilidad de reavivarlo de acuerdo con los sucesos contemporáneos.

Como Guernica hace 70 años, Faluya, situada a orillas del río Eüfrates, tenía en 2004 una gran carga simbólica: era conocida como la ciudad de las doscientas mezquitas, fue símbolo de la resistencia civil contra la ocupación británica en la primera mitad del siglo XX y durante la primera guerra del Golfo fue una de las ciudades con mayor número de víctimas civiles. En aquel año, tras divulgarse las imágenes de cuatro civiles norteamericanos brutalmente asesinados en la ciudad. Faluya sufrió un destructivo asedio que duró varios meses y acabo con la muerte de 5.000 iraquíes, según estimaciones, y un centenar de marines. 36.000 de las 50.000 casas de la ciudad fueron destruidas, al igual que 60 de sus 200 mezquitas. Muchos de sus antiguos residentes no han regresado y viven en campos de refugiados.

Al igual que Picasso ante las fotografías de la Guernica devastada publicadas en la prensa de París, Armajani se sintió dolorosamente conmovido, no sólo por el probable reconocimiento de la arquitectura de la ciudad dado su origen iraní, sino especialmente por la especial sensibilidad hacia el sufrimiento y las preocupaciones humanas que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.

Conocido como creador de arte público, Armajani promovió su renovación con la realización de obras destinadas al disfrute público, espacios de lectura, jardines o puentes que proponían una presencia del arte en la vida diaria. Tal y como indica María Dolores Jiménez Blanco en su texto para la publicación que acompaña esta exposición, Siah Armanaji parece plantear con Fallujah, una pieza de monumentales dimensiones, que desde el 11 de septiembre de 2001 el lugar del arte público quizás sea otro, no en el terreno de lo práctico sino de lo moral.

Por otro lado, Javier González de Durana afirma en la misma publicación que "inevitablemente, por desgracia, a cada generación le toca readaptar el Guernica de Picasso a las circunstancias de cada época. Fallujah, es una obra formalmente distinta al Guernica, aunque guarda ciertas referencias a la pintura de Picasso, una directas, como las llamas del edifico y la lámpara, y otras más distantes, como la presencia de un caballo o las ventanas. Armajani representa una casa pequeña, de dos pisos, el segundo de los cuales se ha derrumbado sobre el primero aplastando los objetos y las personas que no se encontraban en el dormitorio. Un caballito de balancín con la inscripción "Johnny Be Good", una alfombra, una jaula vacía añaden dramatismo a la obra.

Fallujah ha sido adquirida por la Fundación Lannan, dedicada en Estados Unidos a la defensa de la libertad de creación.
Datación 2007
Bibliografía ARMAJANI, Siah. Siah Armajani. Fallujah 2004-2005, Collection Lannnan Foundation, Santa Fe, New Mexico. Artium, Foundation Manrique, CDAN. 2007. p.1 ilustración; Postal.

CDAN. Siah Armajani. Fallujah, CDAN, Huesca, exposición del 21 de junio al 15 de jujnio de 2007. Lannnan Foundation, Santa Fe, New Mexico. Artium, Foundation Manrique, CDAN. 2007. portada; Folleto.

VV.AA.. Dossier de prensa Arte y Naturaleza : Programa Arte y Naturaleza, Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash ; exposición de Miguel Ángel Blanco y Esther Pizarro, exposición de Alberto Carneiro, exposición Obras de árboles,. exposiciones Jardines de Laussane, cursos de la UIMP, artículos varios / Área de Cultura de la Diputación de Huesca . -- Huesca : Diputación de Huesca, Área de Cultura , 2005 . -- [400] p. : il. ; 36 cm..

VV.AA.. Siah Armajani : Fallujah [catálogo de exposición] / Siah Armajani . -- Vitoria-Gasteiz : Bassarai , 2007 . -- 110 p. : il. ; 21 cm. . -- (Apuntes de Estética ARTIUM ; 5) . 2007. p. 15-19. ilsutración
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6