Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11541
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudio para Navarra. El Concejo del Roncal
Materia/Soporte Papel continuo Blanco [Borde izquierdo dentado]
Técnica Lápiz compuesto
Aguada
Dimensiones Altura = 29 cm; Anchura = 21,60 cm
Descripción En primer plano, en el centro de la hoja, figura masculina de pie, vestido con medias y capa corta, representado de frente ligeramente de tres cuartos. A su lado, una gran bandera que forma un gran campo triangular tras él. Tras la bandera, otra figura de la que sólo vemos la cabeza y al fondo, otras figuras esquemáticas, en principio, vestidas todas igual que el primer hombre.
Iconografia Navarra. El concejo del Roncal
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1541 [Sello circular]
Datación 1912-1914
Lugar de Producción/Ceca El Roncal
Clasificación Razonada Estudio preparatorio para uno de los paneles de la Biblioteca de la Hispanic Society, "Navarra. Concejo del Roncal". Este panel fue pintado en la campaña del verano de 1914, a partir de estudios al gouache y al óleo (varios de tamaño natural) realizados en un viaje anterior, en agosto de 1912, y al que puede que pertenezca este dibujo. "Navarra. Concejo del Roncal" representa la ceremonia anual en la que, cada 13 de julio desde 1375, ganaderos franceses hacen entrega de tres vacas a los siete alcaldes del valle del Roncal, tributo originado en una disputa medieval sobre el uso de un manantial próximo a la frontera franco-española y el derecho de apacentar ganado francés en pastos españoles. Ruth Matilda Anderson ("Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain", Nueva York, The Hispanic Society of America, 1957) identificó al personaje principal del panel como al alcalde del Roncal, y es posible que sea el mismo que aquí aparece en primer término, debido a la similitud de la postura, apoyando el peso en una pierna y la otra relajada. La bandera representada desplegada en el panel, y aquí en posición de descanso, creando la forma triangular tras el personaje principal, fue regalada al pintor, encontrándose hoy en el Museo Sorolla (Nº Inv. 60273)
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6