Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 14438
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudio de composición para Los contrabandistas; Estudios para Los contrabandistas
Materia/Soporte Papel continuo Crema
Técnica Lápiz compuesto
Aguada
Dimensiones Altura = 25,50 cm; Anchura = 34,90 cm
Descripción Anverso: "Estudios para "Los contrabandistas". A la izquierda, estudio de figura masculina de frente, con sombrero y embozada con su capa negra, montando a caballo. Lleva un objeto alargado cruzado sobre la grupa. A la derecha dos personajes montados en sendos caballos, a los que no se han dibujado las patas.
En la parte inferior derecha, encuadrado, un jinete a la derecha sobre un paisaje rocoso apenas insinuado, que parece caer abruptamente a la izquierda.

Reverso: "Estudio de composición para "Los contrabandistas". Composición enmarcada de un paisaje rocoso en cuya parte alta, en el centro, hay dos jinetes, uno de ellos con un objeto alargado cruzado sobre la grupa, podría ser una escopeta. En la parte inferior derecha, dos figuras se asoman por las rocas; detrás, dos burros con alforjas.
Iconografia Anverso y reverso: Realismo social; Caballo
Inscripciones/Leyendas Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 4438 [Sello circular]
Anverso: Parte inferior derecha, Carboncillo, Manuscrito, Castellano, Identificativo
Sorolla Bastida, Joaquín
Contrabandistas / Ryan
Reverso: Parte inferior derecha, Carboncillo, Manuscrito, Castellano, Identificativo
Sorolla Bastida, Joaquín
Contrabandistas. Cuadro Ryan
Datación 1913-1919 [Fecha del encargo de Thomas Fortune Ryan;Fecha de realización del cuadro]
Clasificación Razonada Por las notas autógrafas, se trata de estudios para la obra "Los contrabandistas", pintada por Sorolla en 1919 por encargo de Thomas Fortune Ryan (Pantorba nº 1823).

Ryan, uno de los principales coleccionistas norteamericanos de obras de Sorolla, encargó al pintor en 1913 dos cuadros: "Baile en el café Novedades de Sevilla", que pintó en 1914, y "Los contrabandistas", cuya realización dilató hasta 1919. El propio artista comentaba a su mujer en carta fechada el 10 de octubre de 1913: "le costarán bastantes miles de duretes, pues uno de ellos es de fuerza" (Cfr. LORENTE, PONS-SOROLLA y MOYA, Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo, Barcelona, Anthropos, 2008, carta nº 92). Por ambos cuadros pagó Ryan la cantidad de ciento cincuenta mil pesetas.

Estas composiciones responden a una primera idea de Sorolla, centrada en los contrabandistas transportando su mercancía a lomos de burros, por caminos rocosos. "Seducido por los acantilados de Ibiza, que le permitían, de modo más acusado aún que en Jávea, representar vistas del mar de arriba hacia abajo, el artista cambió de idea. Recordando las tradiciones de los contrabandistas en la isla y sus rutas costeras, realizó varios estudios de las rocas con fondo de mar" (Cfr. BARÓN y DÍEZ, Joaquín Sorolla: 1863-1923, Madrid, 2009, pp. 464-465).
Bibliografía BUELGA LASTRA, Mª Luz. Dibujos de Joaquín Sorolla. 2000. pp. 456 y 457. Nº Cat. 542 y 543542
LOS CONTRABANDISTAS
Hacia 1912

543
LOS CONTRABANDISTAS. ESTUDIO DE FIGURAS Y COMPOSICIÓN
Hacia 1913.

DÍEZ, José Luis; BARÓN, Javier. Joaquín Sorolla: 1863-1923. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2009. pp. 464-465; El artista había previsto inicialmente otra composición, en la que los contrabandistas, embozados, transportaban su mercancía a lomos de burros, por un camino áspero con una gran roca al fondo. Así se desprende de dos dibujos (anverso y reverso) conservados en el Museo Sorolla de Madrid. El primero muestra tres apuntes de figuras a lomos de burros la más acabada de ellas, embozada en su capa y, en la parte inferior, recuadrada, como si se tratara de un ensayo para la composición, un jinete atravesando un paso montañoso. En el otro, más completo y también recuadrado, aparece la comitiva desde un punto de vista bajo, con la montaña al fondo..
Forma de Ingreso Depósito
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6