Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 03409
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a CORONAS PUEYO, Martín (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 10/11/1862 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 18/09/1928)
Título Esudio para la cabeza de San Orencio
Materia/Soporte Cuadro: Tela
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 39,80 cm; Longitud = 32,50 cm
Descripción Cabeza masculina de perfil derecho cuya fisonomía se realza sobre el fondo marrón. Modelada en general con una pincelada abocetada, los tonos de las carnaciones, los suaves blancos que reflejan el brillo de la piel, la abundante barba de irisaciones cambiantes, los oscuros de su cabello y el brillo de su pupila, expresan la calidad artística del pintor.
Iconografia San Orencio
Inscripciones/Leyendas Reverso, ang. sup. dchº, Escritura manual, Iniciales y numerales, español
(1957)
Rº nº 968 (Registro número 968) [Número asignado al efectuarse el registro de las Colecciones Valentín Carderera y Martín Coronas.
Tinta azul]
Anverso, ang. inf. dchº, Escritura manual, Dígitos
CORONAS PUEYO, Martín (1926)
17 [Número de orden en el conjunto del legado del pintor a la Comisión Provincial de Monumentos
Tinta azul]
Anverso, ang. inf. dchº, Escritura manual, español, Función de la obra
CORONAS PUEYO, Martín (1911)
Estudio para una figura de los tapices / de la caterdral de Huesca [Tinta azul]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. izqdº, Escritura manual, español, Firma y data autor
CORONAS PUEYO, Martín (1911)
M. Coronas S. J. (rúbrica) 1911 (Martín Coronas Siervo Jesuita. 1911) [Tinta negra]
Anverso (ang. inf. dchº), reverso (ang. sup. dchº), Estampado, Leyenda y escudo, español, Sello institución
(1957)
MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA [Sello del museo, ovalado (3,9X 3,1 cm.). Estampado en tinta azul]
Datación Cuadro:1911 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Contemporánea
Uso/función Boceto para tapiz
Clasificación Razonada El estudio de esta cabeza corresponde a la figura de san Orencio, santo que aparece en uno de los tapices con el santoral oscense que de forma procesional avanza de izquierda a derecha, situándose tras san Lorenzo, junto a san Orencio, obispo de Auch y ante san Vicente, precediendo todos a Nuestra Señora de Salas.
Esta tela y cinco más (N.I.G. 03406-03408, 03410-03411) legadas por el pintor al Museo de Huesca y, catorce reunidas en el Archivo Histórico de la Sociedad de Jesús en Cataluña (Barcelona) son estudios realizados para el santoral de la diócesis de Huesca plasmado en dos grandes tapices, localizados en la capilla de Santa Lucía de la catedral de Huesca.
No son los únicos bocetos para el santoral pues la ubicación del mismo hizo trabajar al pintor en varios planteamienrtos hasta elegir el definitivo, en composición rectangular y avance procesional. En ellos se aprecia la calidad del dibujo, la importancia de los pequeños detalles, la caracterización individual, el modelado y el cromatismo.
Bibliografía ALVIRA BANZO. Los dibujos de la curia de la provincia de Aragón. 1996. 28, 32, 34, 41-42, 47-49.

ALVIRA BANZO. Martín Coronas, pintor. 2006. 150-167.

ALVIRA; AZPEITIA; CANELLAS; BUESA. Martín Coronas, 75 aniversario. 2003. 20-21, 96-121.

MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 368.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6