Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10459
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Éxtasis de San Antonio Abad; Muerte de San Antonio Abad
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Óleo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 77 cm; Anchura = 55,50 cm
Sin Marco: Altura = 67 cm; Anchura = 46 cm
Descripción Se trata de una copia, con variantes, de una pintura realizada entre 1741 y 1742 por Corrado Giaquinto para la iglesia de San Giovanni Calibita, en Roma.
En la obra se representa a san Antonio en éxtasis momentos antes de su muerte. El santo anacoreta aparece al atardecer en un lugar apartado, sentado sobre una roca, extasiado por la aparición del ángel mancebo que con su mano izquierda señala al cielo. A sus pies aparece un cuenco para beber agua, un libro abierto y una calavera sobre otro libro cerrado, símbolos del ascetismo y la penitencia. Una línea diagonal imaginaria organiza la composición, en la que sobresale por la expresividad del rostro del santo y la soltura y precisión de la pincelada.
Según Doña Manuela Mena Marqués destaca la abstracción característica de Goya, reflejada en la forma en que vuela el ángel.
Está pintado sobre dos retales de tela de lino cosidos.
No lleva firma. Probablemente fue pintado para una persona de su círculo de confianza.
Existe otra copia, de dimensiones algo inferiores, en una colección particular, también considerada como de Francisco de Goya.
Iconografia San Antonio, Abad; Religiosa; Religiosa
Datación 1780[ca]-1781[ca]
Uso/función Devocional
Bibliografía Atribuido a Goya un óleo del Museo de Zaragoza. Historia National Geographic. Barcelona: RBA, 2017, p. 10.

La formación artística de Francisco Bayeu y su etapa juvenil en Zaragoza (1749-1763). En: ANSÓN NAVARRO, A.; et álii. Francisco Bayeu 1734-1795 : exposición, Zaragoza 18 abril-19 mayo 1996, Centro de Exposiciones y Congresos, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar. Zaragoza (m): Ibercaja, 1996. pp. 12.

ANSÓN NAVARRO, A.; et álii. Goya 1746-1828 : realidad e imagen : [exposición] Museo de Zaragoza, 3 de octubre - 1 de diciembre, 1996. Madrid (m): Electa, 1996.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 180.

BELTRÁN LLORIS, Miguel(coord); JUAN A. PAZ PERALTA(coord). Museo de Zaragoza: guía. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2003. p.336.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 203.

BUENDÍA, José Rogelio. Goya joven. En: ANSÓN NAVARRO, A.; et álii. Goya Joven (1746-1776) y su entorno. Zaragoza (m): Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1986. p. 18.

MANGIANTE, Paolo Erasmo. Goya e l´Italia. Roma: Fratelli Palombi, 1992. pp. 35-35, lam. 12, 23 y 24.

MANO, Jose M. de la. Goya: ese joven aragonés desconocido. Diario ABC. Madrid (m): 1990.

MORALES Y MARÍN, José Luis. Francisco Bayeu : vida y obra. Zaragoza (m): Moncayo, 1995.

ZAPATER Y GÓMEZ, Francisco(comp). Apuntes histórico-biográficos acerca de la escuela aragonesa de pintura. Madrid (m): 1863. p. 21.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6