Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1997
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Dibujante: Pastor Calpena, Vicente (Lugar de nacimiento: Aspe, 01/1918 - Lugar de defunción: Madrid, 1993)
Papel: Fabriano
Título Jardines de la Casa y Museo del Greco
Materia/Soporte Papel [ Fabriano (papel de trapo, satinado con una cola de gelatina animal)]
Pigmento
Técnica Acuarela
Dimensiones Altura = 365 mm; Anchura = 555 mm
Descripción Vista de los jardines de la Casa y Museo de El Greco. En primer término, explanada enmarcada por arbustos entre los que se abre paso una escalera con peldaños de ladrillo flanqueada por cuatro columnas cilíndricas y tres cipreses. A la derecha de la composición, en un segundo plano, vista de una torre y parte de la casa.
Este dibujo se debe a la mano de Vicente Pastor Calpena (1918-1993), acuarelista natural de Aspe (Alicante) formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, adonde se trasladó en 1933. En 1950 presentó su primera exposición individual en el madrileño Salón Cano, donde continuó exponiendo anualmente durante más de tres décadas. Expuso también en otros muchos sitios, entre ellos en la Kennedy Galleries de Nueva York.
De sus acuarelas destaca su habilidad para lograr armonía y belleza a través de una pincelada ágil pero intensa a la vez. La cuidada técnica de este dibujo es definitoria de su estilo, destacando la pincelada suelta que suele emplear en los árboles, en este caso los cipreses que hay junto a la escalera, así como en general en los arbustos del jardín. Precisamente, los jardines y los paisajes figuran entre sus temas predilectos, aunque también pintó bodegones, flores, vistas y escenas urbanas.
Firmada en el ángulo inferior derecho "Pastor Calpena", esta acuarela fue un obsequio del artista a las Fundaciones Vega-Inclán en agradecimiento al permiso que en 1983 obtuvo su hija, Juana Pastor, de la entonces directora de las Fundaciones Vega-Inclán, María Elena Gómez Moreno, para dibujar del natural junto a su padre en los jardines del actual Museo del Greco. Erigido a principios del siglo XX sobre las ruinas de una casa del siglo XVI y de un palacio renacentista, en la judería toledana, la existencia de este museo se debe al empeño de Benigno Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, que recuperó estos espacios y los jardines entre 1907 y 1910, quedando abierto al público en junio de 1911.
Iconografia Jardín; Vista de arquitectura
Datación 1983
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Toledo (m) (Sagra (comarca), Toledo)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6