Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3909
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Cortés y Aguilar, Andrés (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1815[ca] - Fecha de defunción: 1880[ca])
Litógrafo: Chamán, Antonio
Litografía de Carlos Santigosa
Título Feria de Sevilla.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 556 mm; Anchura = 745 mm
Mancha: Altura = 390 mm; Anchura = 633 mm
Descripción Vista de la feria de Sevilla en 1852, en el Prado de San Sebastián, lugar donde se celebraba la feria desde sus comienzos, en el año 1847 hasta 1973 que se traslada al recinto ferial del barrio de los Remedios.
En primer término se observan diferentes tipos populares en medio de un gran bullicio: feriantes, pastores, vaqueros y todo tipo de gentío que figuran descansando, paseando, montando a caballo, vigilando el ganado, cerrando tratados, bailando, etc. En un segundo plano se aprecian las casetas y por último, panorámica de la ciudad de Sevilla, con la catedral y la Giralda, la Fábrica de Tabacos y el Palacio de San Telmo. En medio se representa la Puerta de San Fernando, derribada en 1860.
"La feria de Sevilla" es la obra más emblemática de Andrés Cortés y Aguilar, pintor que trabajó para José María de Ybarra, uno de los promotores de la feria junto con Narciso Bonaplata. Se hicieron otras versiones de la obra, una conservada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y otra en el Ayuntamiento de Sevilla. La estampa que nos ocupa, reproduce fielmente la versión del cabildo sevillano, y fue litografiada por Antonio Chamán, autor de otras láminas costumbristas como las colecciones "Costumbres Andaluzas" o "Álbum Sevillano", estampadas también en el establecimiento de Carlos Santigosa.
Iconografia Escena costumbrista; Vista de ciudad
Datación 1852
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6