Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0683
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a González Ruiz, Antonio (Lugar de nacimiento: Corella, 1711 - Lugar de defunción: Madrid, 1780)
Título Fernando VI como protector de las Artes y las Ciencias
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 260 cm; Anchura = 225 cm
Descripción Discípulo del pintor de Felipe V, Michel Ange Houasse, Antonio González Ruiz estudió en Paris y en Roma, regresando a la corte española en 1737. Pinto cartones para tapices con destino al Cuarto de la Reina en El Escorial.
En la Junta preparatoria de la futura Academia de San Fernando el rey le nombro director de pintura (1744) junto a Van Loo, Calleja, Peña y Bonavía. En 1769, Fernando VI le nombro director general de la Academia.
En la obra aparece el rey de pie sobre un estrado, con armadura y manto real; lleva el collar del Toisón y la banda del Espíritu Santo. Dos alegorías femeninas le rinden homenaje: la Agricultura, que sostiene una cornucopia, y el Arte con el caduceo de Mercurio y las tres coronas de 1aurel, acompañada del pequeño genio del dibujo. Los símbolos de la arquitectura, pintura y escultura ocupan la zona inferior, junto a un amorcillo que descansa sobre armaduras y espadas. Sobre el sillón del trono se ven el cetro y la corona. La Fama, aparece entre nubes, detrás del Rey, y difunde sus virtudes como gobernante. El cuadro fue un encargo de la Academia, y conserva su espléndido marco original de madera tallada y dorada con las tres coronas de laurel.
Iconografia Retratos; Alegoría
Firmas/Marcas/Etiquetas Anton.s Gonzalez Ruiz / P.t a 1754
Datación 1754
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6