Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 13014
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Figura sentada en una barca varada; Pescadoras esperando la llegada de la pesca
Conjunto Cuadernillo de dibujos, 1902
Materia/Soporte Papel continuo
Papel satinado Crema
Técnica Carboncillo
Dimensiones Altura = 11,20 cm; Anchura = 15,80 cm
Descripción Anverso: "Pescadoras esperando la llegada de la pesca". Cuatro pescadoras sentadas, esperan con sus cestas la llegada de las barcas de pesca. Las dos de la izquierda están enfrentadas. Las de la derecha están de frente, la de primer término semi recostada en la arena y la otra acodada sobre sus rodilla, se lleva su mano izquierda al rostro.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 13013.

Reverso: "Figura sentada en una barca varada". Figura sentada en pose de tres cuartos a la izquierda en el borde de una barca varada en la playa. Detrás, el mar, con una barca de proa a la derecha.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 13015.
Iconografia Anverso: Pescador;
Reverso: Playa; Barca
Inscripciones/Leyendas Reverso: Parte superior, Carboncillo, Manuscrito, Castellano, Identificativo
Sorolla Bastida, Joaquín
mar
Anverso: Ángulo superior izquierdo, Lápiz compuesto
21 [Numeración que indica el orden de los dibujos del cuadernillo]
Datación 1902
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada El dibujo del anverso es idéntico al reverso del nº Inv. 13013, aunque más acabado.

Por la composición probablemente el dibujo del reverso se trate de un estudio para "Después del baño", pintado en Valencia en 1902 (Pant. nº Cat. 1449; BPS 1814). "Después del baño" participó en el Salón de París de 1903 y fue presentado, fuera de concurso, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, donde fue adquirido por 10.000 ptas. por Ignacio Bauer. Actualmente en colección particular. "El sencillo asunto de la pintura, descrito por el propio artista como "la barca con un niño que están secando después de haberlo bañado" ("Epistolarios de Joaquín Sorolla", t. I, carta nº 140), forma parte, en efecto, de un argumento que se convirtió en una de las imágenes más recurrentes de su obra" (C.G. Navarro: "Joaquín Sorolla 1863-1923", Madrid, 2009, p. 295).

Otro tema recurrente en la obra del pintor es el de los bueyes sacando una barca del mar, del que encontramos numerosos ejemplos en este cuadernillo. De esta temática tiene una producción muy abundante de dibujos realizados en Valencia entre los años 1902 y 1904.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6