Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0664
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Badajoz, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664)
Título Fray Francisco Zúmel
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 193 cm; Anchura = 122 cm
Descripción Fray Francisco Zúmel (1547- 1607), de origen palentino, fue uno de los más célebres teólogos de su tiempo, general de la Merced Calzada, profesor de Filosofía Moral en Salamanca y miembro del Consejo de Felipe II y Felipe III. Escribió una historia de la Orden de la Merced (1588). Zurbarán, que obviamente no conoció a Zúmel, hizo posar a una fraile del Convento Sevillano que también prestó sus rasgos a Fray Pedro Machado (668). Más aún que los libros y birretes, en estas efigies insuperables la blancura solemne de los hábitos, las manos llenas de carácter, la gravedad y sosiego de las cabezas, plasman la talla intelectual y espiritual de aquellos "guardines de la ciudad de los libros", como lo definió Paul Guinard.
Iconografia Religioso
Inscripciones/Leyendas M. F. FRANCISCO/ ZUMEL
Datación 1628[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Compañero de nº 663, 665, 667 y 668.
Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D por Leopoldo Sánchez Díaz y G por Domingo Martínez.
Pintado para la biblioteca del convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada de Sevilla; adquirido por Manuel Godoy hacia 1802-1803; en 1816 entra en la Academia.
Tormo, p. 40.
Cat. 1929, p. 50.
Pérez Sánchez, 1964, p. 62.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, pp. 534-535, nº 708.
El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816.
En la sala se exponen cuatro frailes de composición similar. Las figuras surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Todos captados desde un punto de vista bajo. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Catalogación Departamento Museo
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6