Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0932P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Valdés, Lucas (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1661 - Lugar de defunción: Cádiz, 1725) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Fuente milagrosa en el Convento de Paula
Conjunto Serie de la Vida y Milagros de San Francisco de Paula
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 85,50 cm; Anchura = 109 cm
Descripción En este lienzo se narra el milagro que sucedió durante la construcción del Convento de Paula, cuadno los peones mostraron su descontento por la imposibilidad de beber agua en las cercanías, ya que para ello debían acudir al cauce de un lejano río. El santo, punzó con su báculo una piedra qu eestaba situada al pie de una montaña, brotando inmediatamente la fuente de agua.
La escena está dotada de gran detallismo y dramatismo, marcado por el dinamismo y el dibujo vigoroso que define las corpulentas y espontáneas figuras.
Iconografia San Francisco de Paula
Datación 1700-1710 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de San Francisco de Paula, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia del antiguo colegio de Mínimos
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Francisco de Paula
Clasificación Razonada Pertenece a una serie de 12 lienzos que narra los milagros de San Francisco de Paula.
En la mayoría de las escenas de esta serie se observa una nota de vivacidad realista patente en la descripción de ambientes callejeros, en el estudio de los fondos de paisaje, el dinamismo de las escenas y la multiplicidad de personajes y actitudes. Unicamente tres episodios se desarrollan en interiores.
Las escenas representadas, que narran los milagros que el santo realizó en vida y después de muerto, no están del todo claras debido a que no se ajustan exactamente a los episodios que aparecen en la literatura. Esta falta de precisión puede tener su origen en que el artista pudo haberlos copiado de grabados o estampas como señala J. Fernández López, que es quien más ha estudiado la serie.
No se conoce con exactitud la fecha de ejecución de estas pinturas aunque por las características formales de las mismas parece que Lucas Valdés las realizó a comienzos del siglo XVIII. J. Fernández López da como probable la fecha de 1700, mientras que E. Valdivieso propone retrasarlas hasta más o menos 1710.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. El Siglo de Oro de la Pintura sevillana. 1985. Exposición realizada con motivo del 450º aniversario de la fundación de Lima.

AA. Maestros barrocos andaluces. 1988. Obra social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

AA. Pintura barroca sevillana. 1990. Salas de exposiciones de la Caja de Guipuzcoa.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, J.. ´Pinturas de Lucas Valdés´. 1987. p. 413-426; Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, Valladolid.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). 2003. Colección Arte Hispalense, nº 75. Diputación de Sevilla.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. 1973. Sevilla, Gráficas del Sur.

GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6