Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2860
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Fumo, Nicolò (Lugar de nacimiento: Saragnano, 1647 - Lugar de defunción: Nápoles, 1725)
Título Sagrada Familia
Materia/Soporte Metal [Palmera]
Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 101,50 cm; Anchura = 72 cm; Profundidad = 41 cm; Peso = 11,70 Kg
Urna: Altura = 120 cm; Anchura = 80 cm; Profundidad = 49,50 cm
Descripción Obra del escultor napolitano Nicola Fumo (1647-1725), este pequeño grupo integrado por un Niño Jesús de corta edad que camina agarrado de las manos de la Virgen y San José, representa una variante del tema de la Sagrada Familia.
Aunque la base de este episodio parece ser la escena narrativa del retorno de Egipto, adquiere en el mundo católico contrarreformista un nuevo significado de carácter ideológico en el que los tres personajes pasan a representar una Trinidad terrestre, reflejo de la Trinidad celeste que se manifiesta sobre sus cabezas, siendo el Niño el nexo de unión entre ambas.
Los rasgos estilísticos de la obra responden a la última producción de este artista tardobarroco que aúna características clasicistas y rococós reflejadas en los delicados rostros de suave modelado aunque un tanto inexpresivos, en el tratamiento dinámico de los paños con pliegues profundos de arrugas complicadas y artificiosas, en las características peanas de escasa altura decoradas con prominentes volutas.
A finales del siglo XVII y primer cuarto del siglo XVIII, una buena parte de los talleres napolitanos se orientaron a la realización de este tipo de escultura devocional en madera policromada, de pequeñas dimensiones, destinada a atender la creciente demanda del mercado español que las destinaba a oratorios y capillas privadas de nobles y eclesiásticos.
Iconografia Sagrada Familia; Trinidad Doble
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte delantera al pie de las figuras, Latín
Nicolavs Fvmo F Napoli (Nicolaus Fumo Fecit Napoli)
Datación 1701=1725 (Primer cuarto del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco italiano. Nápoles
Clasificación Razonada Los estrechos contactos políticos y culturales con la ciudad de Nápoles en el siglo XVII potenciaron un amplio fenómeno de importación de obras de arte a la península. La labor inicial de patrocinio de los virreyes españoles, traducida en abundantes encargos artísticos civiles y religiosos, se vio enriquecida en los años finales de siglo y primer cuarto del XVIII por una nueva y fuerte demanda de esculturas en madera policromada, de reducidas dimensiones, que iba destinada con claro objetivo devocional a oratorios y capillas privadas de nobles y eclesiásticos. El buen nivel técnico de estas obras, la sensibilidad dulce y conmovedora de su lenguaje formal y, sobre todo, la capacidad de los talleres napolitanos para responder a las preferencias iconográficas de la clientela española (apegada a temas tradicionales pero a la vez abierta a nuevas devociones) fueron la garantía de su éxito.
El historiador italiano De Dominici en su obra "Vite de Pittori, Scultori ed Architetti napoletani" (Nápoles, 1742) se hace amplio eco de este fenómeno, destacando en él a uno de los más importantes escultores napolitanos tardobarrocos, Nicola Fumo, de quien dice recibió "...muchos encargos... de España... donde envió obras bellísimas esculpidas en mármol y madera". Estudios realizados en los últimos años están permitiendo ampliar el catálogo del artista con un interesante conjunto de esculturas en madera policromada, algunas firmadas y fechadas, repartidas por puntos muy dispersos de la península, entre las que se incluye este grupo escultórico de la Sagrada Familia.
El tema, representado a través de las figuras de la Virgen, San José y un Niño Jesús de corta edad que camina agarrado de las manos de ambos, parece tener su origen en la escena narrativa del retorno de Egipto, pero adquiere en el mundo católico contrarreformista un nuevo significado de carácter ideológico que produce su transformación plástica. Los tres personajes, investidos ahora de una solemnidad casi hierática, pasan a representar a una nueva Trinidad terrestre, reflejo de la Trinidad celeste que se manifiesta sobre ellos, actuando el Niño como lazo de unión entre ambas. En la Galería de los Uffizi de Florencia se conserva un dibujo de Luca Giordano con el mismo argumento y coincidencias formales que nos hace pensar en la existencia de una cultura común entre los artistas del momento y unas fuentes de inspiración similares.
Las pequeñas esculturas que forman el grupo muestran algunas de las características estilísticas que definen la producción tardía de Nicola Fumo, en una acertada combinación de rasgos clasicistas y rococós: delicados rostros de suave modelado aunque faltos de carácter expresivo; dinámicos paños tallados con pliegues muy profundos que marcan arrugas un tanto artificiosas; mantos voluminosos que se recogen en torno al brazo en amplias revueltas; características peanas de escasa altura y ángulos achaflanados, que se decoran con carnosas volutas... Dada la fuerte demanda a la que hubo de hacer frente el escultor, no es impensable plantear la intervención de oficiales de su taller en la realización de estas obras menores que eran validadas con la firma del artista.
Bibliografía BOLAÑOS ATIENZA, María. Sagrada Familia. El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. p. 98.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Sagrada Familia. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 242-243.
Catalogación Polo Herrador, Mª Ángeles
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