Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09187
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Maestro de Daroca
Título La Comunión de los Reyes de Aragón
Materia/Soporte Cal
Técnica Pintura al temple
Dimensiones Altura = 190 cm; Anchura = 309 cm
Descripción Formaba parte de la decoración mural, como un único retablo, que ocupaba el muro de la cabecera de la capilla de Santo Tomás situada en el lado derecho o de la epístola de la iglesia de San Miguel.
Los reyes de Aragón, Pedro IV el "Ceremonioso" (1336 - 1387) y su esposa Sibila de Fortiá, reciben la comunión de manos de Jesús sacerdote. La pareja real estuvo muy ligada a la colegiata de Santa María de Daroca, para la que donaron en 1348, la Custodia de los Sagrados Corporales, encargada al escultor y orfebre barcelonés Pedro Moragues.
Las figuras de devotos que acompañan la escena principal, insertas en casetones, aparecen dispuestas de forma jerarquizada mientras asisten a la representación.
La decoración mural de la capilla se completaba con la escena "La duda de Santo Tomás" y sendos ángeles turiferarios arrodillados uno a cada lado de la composición. Sobre el ángel del lado derecho estaban pintadas las armas de los Garlón y al pie del ángel del lado izquierdo una inscripción recordaba que allí se erigió una capilla dedicada a la Santísima Trinidad y a Santo Tomás apóstol "en sufragio del alma de don Gil Garlón mayor ", defensor de Daroca en las luchas con Castilla (1356 - 1369).

Pareja Nig. 11942.
Iconografia Religiosa
Datación 1361[ca]-1380[ca] (c. 1361 - 1380)
Contexto Cultural/Estilo Gótico lineal
Uso/función Devocional.
Lugar de Procedencia Iglesia de San Miguel, Daroca(Campo de Daroca (comarca), Zaragoza (p)): Capilla de Santo Tomás
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Miguel
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 154.

GUDIOL, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1971. p. 72 y 158.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. p. 10.

Maravillas de la España medieval: tesoro sagrado y monarquía. Madrid (m): Junta de Castilla y León, 2001. vol. 1, p.333 y vol. 2, p. 104,.

Territorium : el largo camino hacia la comarcalización en Aragón : [exposición, Lonja de Zaragoza, del 28 de enero a 9 de marzo de 2003]. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2003.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6