Foto: Juan Carlos Vargas Corral

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/BA00472
Departamento Sección de Bellas Artes. Pintura
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Autor/a Anónimo
Título Virgen con Niño
Materia/Soporte Madera
Técnica Estofado
Técnica de dorado
Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 80 cm
Descripción Talla de bulto redondo de madera policromada con representación de Virgen con Niño sobre su regazo, siguiendo el modelo iconográfico gótico. La parte de atrás está sin trabajar.
La Virgen aparece sentada. Cubre su cabeza un velo, cuyos plegados caen formando ondulaciones a sendos lados del rostro, ocultando su cabello y que le envuelve por completo, excepto por la parte del pecho. Esta recogido sobre las rodillas formando gruesos plegados rectos, pero naturales. Sobre él, lleva un bonete para sujetar la corona, hoy deteriorada casi por completo. Viste túnica rozagante sujeta a la cintura con cíngulo. No se aprecia anatomía pectoral alguna. La cabeza de la Virgen es de ovalo alargado y bien trazado, de facciones correctas y expresión seria; cuello largo y ancho, algo desproporcionado con el resto de la obra. En su mano derecha exhibe una pequeña esfera o fruto, símbolo de su soberanía. Con la mano izquierda sostiene al Niño por el hombro.
Jesús niño, está sentado lateralmente sobre la rodilla izquierda de María, viste túnica talar, que le deja los pies desnudos al descubierto. Esta en actitud de bendecir con la mano derecha y con la izquierda sostiene una esfera. Sus facciones son agradables y con melena de ricillos sobre la frente. Porta corona flordelisada sobre su cabeza.
Las dos figuras, presentan rasgos faciales correctos, pero inexpresivos. Policromía posiblemente posterior.
La madera, muy deteriorada y debilitada por el ataque de insectos xilófagos, ofrece un aspecto acorchado. Se advierte pérdidas de madera en la cabeza y bonete de la virgen y en la parte inferior de la misma.
Iconografia Virgen con el Niño
Datación 1301=1333 (s. XIV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada En la escultura se representa a la Virgen como trono de la Sabiduría del Niño o Trono de Dios, la theotokos bizantina en iconografía románica. La obra fue realizada en el momento de transición al gótico, lo que hace que se suavicen los rasgos y actitudes, aunque aún conserva el hieratismo de su frontalidad y sus líneas geométricas. Esta tipología de representación de Virgen con el Niño entronizado sobre solio, responde a la descrita por J. Ara, como de Tipo 2. En la tradicional actitud de esta tipología de imágenes destaca la mirada al frente, sosteniendo al Niño sentado sobre su rodilla izquierda, al que sujeta con la misma mano, mientras que en la derecha porta una bola o fruto. El niño, aunque mirando al frente, aparece algo ladeado en su postura, típico de este siglo; se intenta conseguir el movimiento, aunque resulta de rostro inexpresivo. También es novedad, respecto a la primera etapa del gótico, la actitud maternal de María de recoger un extremo del manto para intentar cubrir a su Hijo. Aunque se ignora la procedencia de esta pieza, es encuadrable dentro de la corriente escultórica castellano-leonesa.

En relación con otras obras de la misma época, llega a pensarse que incluso se podría tratarse de una imagen de arzón, ya que es sabido que los ejércitos cristianos, especialmente las huestes reales, llevaban imágenes y altares portátiles que servían para oficiar en campaña, de fácil transporte, fácil también de guardar y en algún caso de ocultar.

Iconográficamente, la Virgen presenta en la mano derecha una manzana, uno de los frutos del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén, donde Berceo sitúa alegóricamente a María en calidad de nueva Eva. Su escote redondo y liso, fue la novedad más notoria que trajo la moda al comenzar el siglo XIV. Los primeros ejemplos de trajes escotados se representan en obras poco posteriores a 1300. El pequeño escote redondo, sin accesorio alguno, fue el típico de la moda masculina y femenina durante el primer tercio del siglo XIV.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BERNIS MADRAZO, Carmen. La moda y las imágenes españolas de la Virgen. Claves para su fechación. 1970. pp. 193-215.; Archivo Español de Arte, 43, 1970..

FRANCO MATA, Ángela. Catálogo de la escultura gótica en el Museo Arqueológico Nacional. 1980. Pág. 19- 34; Madrid, Museo Arqueológico Nacional..

FRANCO MATA, Maria Ángela. Catálogo de la escultura gótica. 1993. Pág. 25 - 35. il. 60.; Museo Arqueológico Nacional. Madrid..

TORRES FONTES, Juan. Devoción medieval murciana a María. 1987. Págs. 1785-1798; Estudios románicos, Nº. 6, (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Luis Rubio (III)), Págs. 1785-1798.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6