Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE6742
Clasificación Genérica Numismática y Medallística
Objeto/Documento Medalla
Tipología/Estado Conmemorativa
Autor/a Grabador: Galvien, A.
Título Exposición Marítima Nacional de Cádiz.
Materia/Soporte Bronce
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 48 mm; Grosor = 5 mm; Peso = 61,30 gr
Características Técnicas Posición de cuños = 12 h.
Descripción Medalla de concurrencia, conmemorativa de la Exposición Marítima Nacional de Cádiz, celebrada durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 1887.
Anverso: RECUERDO DE LA EXPOSICION MARITIMA NACIONAL DE CADIZ. (ancla) 1887. (ancla).
Escudos coronados de España (abreviado) y Cádiz entre ramas de laurel. Entre ellos, mástil de barco. Debajo objetos de ciencias , comercio y navegación.Debajo A. GALVIEN (marca del grabador)
Reverso: MEDALLA DE CONCURRENCIA
Estrella de los vientos dentro de línea continua rodeada por la bóveda celeste . Sobre ella otra banda con los símbolos del Zodiaco de Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Escorpio.
Cádiz fue escenario de la primera Exposición Marítima Nacional que se celebraba en España. La idea había nacido con el objetivo de poner las bases para la creación de una industria naval potente en la Bahía gaditana. La muestra permitiría así llamar la atención sobre la especial relación de Cádiz con el mar y su potencial como zona de desarrollo de esta industria. Desde un primer momento las administraciones se implicaron en el proyecto, siendo la Diputación Provincial la que se puso al frente de la ejecución del proyecto, reclamando desde el principio el apoyo del Gobierno.
El sitio elegido para la Exposición fue la dársena de Lacassaigne en la que actualmente está enclavado el dique seco Virgen del Rosario. El proyecto fue obra del arquitecto provincial Amadeo Rodríguez.
El ministro de Estado Segismundo Moret, en nombre del rey y con la asistencia, entre otros, del duque de Edimburgo y los duques de Génova, inauguró esta exposición el 15 de agosto de 1887.
En el certamen se exponían calderas, cañones, máquinas, y diversos armamentos, planos, equipos náuticos, modelos a escala de buques de guerra de todos los tipos, instrumentos de navegación y materiales utilizados en la construcción naval, maquetas e inventos. Además se presentaron diversos proyectos de diques, varaderos y unidades de guerra. La Exposición contó también con un museo de la pesca y una sección de Bellas Artes.
Esta muestra logró su objetivo inicial de fomentar la creación de nuevas industrias navales y la creación del nuevo astillero de Horacio Echevarrieta.
En el Reglamento de la Exposición quedaron establecidos los premios y distinciones a otorgar, consistentes en diplomas de honor, medallas de oro, de plata y una de bronce llamada de Concurrencia, que se otorgaba por el simple hecho de participar.Esta medalla conmemorativa, de A.Galvien, recogía el espíritu de la Exposición, con la presencia de elementos marinos. En el anverso de la misma se observan los escudos de Cádiz y España cruzados entre el mástil y la chimenea de un velero; un ancla, un compás, un globo terráqueo, etc. En el reverso, dentro de una banda de estrellas, los puntos cardinales y un horizonte con signos zodiacales.
Bibl.: RUIZ TRAPERO, M. : Catálogo de la colección de medallas españolas del Patrimonio Nacional, Madrid, 2003, nº 961
Iconografia Escudo de la Casa de Borbón; Escudos de las Provincias Españolas; Zodiaco; Estrella
Datación 1887
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Austria (1885-1902)
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6