Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7565
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Compotera
Componentes Recipiente (1); Tapa (2)
Autor/a Manufactura de John Davenport (Lugar de nacimiento: Longport, act. 1794-1887)
Copia de; Gastineau, Henry (Lugar de nacimiento: Londres, 1791 - Lugar de defunción: Londres, 1876)
Litógrafo: Copia de; Jeavons, Thomas (Lugar de nacimiento: Birmingham, 1795 - Lugar de defunción: Welshpool, 1867)
Materia/Soporte Porcelana
Vedrío
Pigmento metálico
Técnica Moldeado
Multicocción
Vidriado
Pintado
Dorado
Atornillado
Dimensiones Altura = 22,50 cm
Recipiente: Altura = 19,80 cm; Anchura = 23,30 cm; Diámetro boca = 17,80 cm
Tapa: Altura = 7 cm; Diámetro = 12,70 cm
Descripción Compotera de porcelana inglesa de la manufactura de Davenport (Longport, Staffordshire), con pie de sección triangular de base troncopiramidal y vértices truncados, decorada con roleos dorados sobre fondo blanco y remates de venera en los vértices, y sobre ellos, una cenefa verde con flores blancas. El vástago, de sección triangular, está adornado con tres elementos vegetales dorados sobre fondo blanco, dispuestos verticalmente. El pie está atornillado al cuerpo por la parte central. Éste es cilíndrico y presenta el interior en blanco vidriado, mientras que el exterior está decorado con motivos vegetales dorados sobre blanco en la base, y policromados sobre fondo verde en las paredes, que contienen además escenas de paisaje en reserva, a ambos lados. Boca circular y labio exvasado en blanco con decoración vegetal dorada. Dos asas en forma de elemento vegetal sobresalen por encima del labio. Tapa con asa y semicilíndrica, que se ensancha hacia la base circular, que a su vez presenta una abertura en el borde para introducir un cubierto de servir. Está pintada con motivos florales sobre fondo verde, salvedad hecha de la parte superior y del asa, blancos con decoración vegetal dorada.
Inglaterra fue una de las potencias productoras de loza y porcelana más importantes, con un gran número de centros dedicados a su fabricación, exportando sus vajillas a toda Europa y Norteamérica. La región de Staffordshire fue especialmente activa durante el siglo XIX, respondiendo sus manufacturas a la demanda de la creciente clase media, que ansiaba decorar sus recién construidas casas con servicios, jarrones y otros objetos cerámicos decorativos cuyos fastuosos dorados y ricos colores deslumbrasen a sus invitados. Entre las fábricas más destacadas figura la de John Davenport en la localidad de Longport, fundada en 1773 bajo el nombre de Unicorn Bank por John Brindley, a quien aquél se la adquirió en 1794. Así comenzó Davenport su carrera como maestro ceramista independiente, produciendo desde sus comienzos loza, porcelana y vidrio, cuyo éxito le permitió alcanzar una considerable fortuna. La fábrica se mantuvo en manos de los Davenport hasta 1887, siendo preciso mencionar la gestión de la misma llevada a cabo por los hijos del fundador, Henry y William, desde al menos 1825 y 1835, respectivamente.
Davenport no sólo produjo cerámicas y porcelanas por encargos particulares de miembros de la nobleza y de la alta burguesía sino que también fabricó objetos para el rey de Inglaterra, Guillermo IV, mereciendo especial mención el servicio de postre que encargó para el banquete de su coronación, con el que guarda ciertas similitudes el del Museo del Romanticismo, al que pertenece esta pieza. Ambos servicios llevan el sello que T. A. Lockett denomina marca "Real" en su libro "Davenport Pottery and Porcelain 1794-1887" (1972), sin perjuicio de lo cual se desconoce la identidad de la persona que encargó el del Museo del Romanticismo.
Aunque se desconoce la fecha exacta en que John Davenport comenzó a producir porcelana, se tiene constancia de que ya lo hacía al menos en la primera década del siglo XIX, respondiendo en ese momento a la influencia de los estilos Imperio y Regencia. Ya en el período comprendido entre los años centrales de la década de 1820 y mediados e incluso finales de la siguiente, el estilo que prevaleció fue el neorococó, volviéndose en particular al estilo imperante en Francia a mediados del siglo XVIII. Dentro de ese período los cambios en las formas de las piezas y en la decoración floral, que va siendo cada vez más elaborada, van marcando la pauta cronológica. La decoración floral de la pieza que nos ocupa (más compleja que la reproducción de los especimenes botánicos que se representaban en las producciones del inicio del período), así como el moldeado de los bordes, común con otras fábricas (especialmente Swansea, Nantgarw y Coalport), permiten datarla en la década de 1830, datación que viene avalada también por el hecho de presentar la referida marca "Real", que según Lockett se utilizó entre 1830 y 1837. Precisamente, las piezas realizadas durante la década de 1830 se distinguen por su exuberancia y maestría técnica.
Sin duda el punto de inflexión de la manufactura de Davenport vino dado por el citado servicio de postre realizado para Guillermo IV y que combina interesantes elementos al gusto de Sèvres en el tratamiento de los bordes con temas de estilo neorococó en las formas de los platos y fuentes, similares al de la pieza que nos ocupa y las demás que integran el servicio. En todo caso, llaman la atención los paisajes y vistas de ciudades que lo decoran, tan a la moda en la época, y objeto de desvelo para los distintos fabricantes que ansiaban hacerse con su cuota de mercado en un momento de feroz competencia entre manufacturas, llevándoles a superarse en la búsqueda de nuevos temas para sus piezas. Para ello, una fuente esencial fueron las estampas de viajeros románticos ingleses y franceses, que ilustraban publicaciones de la época, tales como álbumes o libros de viajes. Las vistas que decoran la pieza que nos ocupa y las demás que completan el servicio de postre al que pertenece, mayoritariamente inglesas, y muchas de ellas del Distrito de los Lagos, recuerdan a estampas como las publicadas en Londres entre 1833 y 1838 que, realizadas por distintos grabadores, reproducen dibujos y pinturas de Thomas Allom y otros artistas.
Iconografia Paisaje; Flor; Motivos vegetales; Venera; Roleo
Datación 1830-1837
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Estilo Neorrococó
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6