Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario CS2082
Clasificación Genérica Publicaciones; Exposiciones Individuales de Joaquín Sorolla y Bastida; Obra
Objeto/Documento Carta
Autor/a Remitente; Gil, Juan Antonio
Materia/Soporte Papel cuadriculado
Técnica Escritura manual
Tinta negra
Dimensiones Altura = 27,40 cm; Anchura = 42,10 cm; Extensión = 1 Hj
Fondo plegado: Anchura = 21 cm
Descripción Carta de Juan Antonio Gil a Sorolla, en la que le dice que le envía estas líneas para demostrarle su simpatía.
Le dice que el merecido homenaje que la prensa francesa le hace, y el verdadero elogio de su pincel en esa grandiosa obra de cuadros que ha hecho y que presentó en París, hace despertar a todo buen español las simpatías por el eminente pintor. Opina que Dios le ha dotado de esa disposición natural para el bello arte de la pintura, acompañado de un talento claro y de un ingenio fecundo.
Cree que es una honra para España, que en su día sabrá premiarle y ceñir en sus sienes la corona de laurel y de gloria, la diadema de la inmortalidad, al distinguido pintor que es el brillo de las naciones del mundo civilizado, haciéndole el honor y la justicia que merece.
Le dice que es hora de que el Gobierno de España reconozca su mérito de arte y que premie en todo y por todo sus grandiosos trabajos.
Le comenta su indescriptible entusiasmo por él y su deseo de conocerle personalmente. Le cuenta que en Madrid tiene a la familia de su difunta esposa, perteneciente al Marqués de S. Nicolás, su primo, quien vive frente a las Cortes y Carrera de San Jerónimo, y al Marqués de [...] ya difunto D. Francisco de las Rivas. De modo que se encuentra en esa, con sus dos hijos, uno administrador de Correos y su hija, ambos ya casados.
Le cuenta que él también es aficionado a la pintura y está entusiasmado y enloquecido por sus obras, y desearía que llegara el día de ser merecedor de tener un grato recuerdo suyo, un ligero bosquejo de uno de sus caprichos o apuntes, que de seguro sería para él una joya que conservaría eternamente. A cambio, él le podría mandar alguna cosa de arte en libro o lámina, en caso de que no las tuviera. Cuando se digne contestarle le enviará una nota de lo poco que tiene a su disposición y si de ello algo no lo tuviera, podrá dedicarle con sumo gusto un recuerdo de su parte.
Comenta que la prensa española viene hablando de los retratos que está haciendo a sus majestades y al príncipe de Asturias, que seguro serán acogidos con entusiasmo.
Le da su dirección en Murcia: s/ Calle de Aranda 3, Casa Correo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior derecha de la segunda cara, Tinta negra, Manuscrito, Castellano, Firma rubricada
Gil, Juan Antonio
Juan Antº Gil
Datación 02/07/1907 (Aguilas y Julio 2/907.)
Lugar de Producción/Ceca Murcia
Clasificación Razonada Sobre la exposición de París que se cita en esta carta, no sabemos si se refiere a la muestra individual de Sorolla en esa, celebrada en la Galería Georges Petit, puesto que se celebró el año anterior, del 11 de junio al 10 de julio de 1906. Ese mismo año el Gobierno francés le concedió la Cruz de Oficial de la Legión de Honor de Francia.
En cuanto a los retratos de la Casa Real, que por la prensa ha sabido que está haciendo, se refiere al "Retrato del Rey Don Alfonso XIII con uniforme de húsares" (1907, Pantorba nº 1087); "Retrato de la Reina Doña Victoria Eugenia, con mantilla española" (1907, Pantorba nº 1088) y "Retrato del Príncipe de Asturias" (Pantorba nº 2009).
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6