Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0670
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Goya, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Godoy como general
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 180 cm; Anchura = 267 cm
Descripción Manuel Godoy, poderoso favorito de Carlos IV, nació en 1767 en una familia de la pequeña nobleza de Extremadura. Ingresó muy joven en los Guardias de Corps al servicio de los príncipes de Asturias: en 1788 falleció Carlos III y Godoy comenzó su fulgurante carrera. Firmó en 1795 con el Directorio francés la Paz de Basilea. En esa ocasión el rey le concedió el título de príncipe de la Paz, que usaría desde entonces. Goya pinta este magnífico retrato por encargo del propio Godoy. El motivo es su victoria sobre Portugal en la llamada Guerra de las naranjas de 1801: la comarca de Olivenza quedó desde entonces dentro de las fronteras españolas. En realidad fue una breve escaramuza, iniciada el 19 de mayo y concluida el 6 de junio: se ha dicho que "los sobornos y chanchullos habían sido tan eficaces como los cañonazos". Godoy lleva uniforme de capitán general, con la Orden portuguesa de Cristo, la cruz de Santiago y la banda de Carlos III. Sostiene en la mano el papel de un despacho cuyo ángulo, blanco contra el horizonte anubarrado, marca el eje central del cuadro. El tratamiento de las figuras secundarias parece anunciar las Pinturas Negras con veinte años de antelación.
Goya capta a la perfección el carácter ambicioso de Godoy, a quien acompañan su ayudante de campo y otros oficiales. El ayudante podría identificarse como el coronel Peralta. La figura de Godoy, recostado sobre una roca, forma una diagonal que se equilibra a la izquierda con las banderas de Portugal. Estas banderas, en vez de ser entregadas en Palacio como era la norma, las conservó Godoy por concesión especial de Carlos IV. En octubre del mismo año 1801, el monarca le hizo generalísimo de los ejércitos. Como ministro Godoy fue ambicioso: emprendió importantes reformas, pero no siempre tuvo medios para aplicarlas. Fue protector de la Academia de San Fernando, nombrado por el rey, de 1792 a 1798. Su interés en renovar las fuerzas armadas y a la vez mejorar la enseñanza le llevó a crear en 1805 el Real Instituto Militar Pestalozziano, proyecto que se frustró en tan sólo tres años. Además de poder político, Manuel Godoy acumuló una gran colección de arte con más de mil pinturas. Fue el propietario de la Venus del espejo de Velázquez, y de las dos Majas de Goya pintadas con toda seguridad por orden suya.
Sin embargo, en marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez: Godoy fue derribado y su colección se confiscó. En mayo tuvo lugar la abdicación de Bayona: Carlos IV y Fernando VII pierden el trono español ante Napoleón, que se lo otorga a su hermano José. Godoy hubo de exilarse con los reyes, primero a Francia y luego a Roma. El favorito adquirió el palacio Cagiati en el Corso y la Villa Mattei en el monte Celio, y reunió una nueva colección de arte. En enero de 1819 fallecieron Carlos y María Luisa. A partir de ese momento, la fortuna fue cada vez más adversa a Godoy hasta que murió en París octogenario y pobre. El cuadro, procedente de la colección del propio Godoy, confiscada en 1808, y llegó a la Academia en 1816.
Iconografia Retratos; Historia Contemporanea de España
Datación 1801
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Encargado al artista por Godoy o los Reyes.
Tormo, p. 23.
Cat. 1929, p. 12.
Pérez Sánchez, 1964, p. 62.
AA.VV., Vie et oeuvre de Francisco Goya, Editions Vilo, París, 1978, pp.104 y 197.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, pp. 174-176, nº 232.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Fundación Airtel Móvil, Madrid, 1998, p. 84.
Piquero López y González de Amezúa, Los Goya de la Academia, RABASF, Madrid, 1996, pp. 24-25.
El uniforme de escolta y estado mayor del Generalísimo Príncipe de la Paz: el retrato de Godoyen la Rabasf, por Goya. Cuadernos de Ayala, nº 4, oct-dic 2000. Jesús Mª Alía Plana
Exposiciones:
Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid (oct.-dic.1988), Fine Arts Museum, Boston (en.-marz.1989) y Metropolitan Museum of Art, Nueva York (may.- jul.1989).
Homenaje de Zaragoza a Goya, Palacio de La Lonja, Zaragoza, jun.-oct.1992, p. 106, cat. nº 38.
Goya. La década de los Caprichos, RABASF, Madrid, oct.1992-en.1993, pp. 117-118, nº 11.
Goya en la Academia Española, Roma, nov.-dic. 1993.
Goya, Museo Nacional de Estocolmo, Estocolmo, oct.1994-en.1995.
Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, oct.-dic.2001.
Goya en tiempos de Guerra. 14 de abril- 13 julio 2008
Museo del Prado.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6