Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE30033
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Carte de visite
Autor/a Godínez y Jalón, Enrique (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1825 - Lugar de defunción: Sevilla, 1875)
Título Grupo de actores (Teodora Lamadrid)
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 10,30 cm; Anchura = 6 cm
Descripción Retrato de grupo de cuatro personajes, dos masculinos y dos femeninos, representados de cuerpo entero, todos ellos con gestos y actitudes declamatorias. En el extremo izquierdo uno de los hombres, con grandes patillas, entrelaza su mano con una de las actrices, que apoya la cabeza en el tercer personaje, de pelo canoso con la mirada dirigida hacia arriba, sujetando por los hombros a la otra mujer.
Esta imagen forma pareja con la Inv. CE30034, donde aparecen retratadas solo las actrices. La figura femenina central es Teodora Lamadrid, fotografiada junto a sus compañeros de reparto. Teodora fue una de las actrices más aclamadas por el público durante el Romanticismo, destacando en el Teatro pero también en la Lírica junto a su marido, el músico Basilio Basili. Asimismo tuvo un papel importante en el mundo de la interpretación a través de la cátedra en el Real Conservatorio de Música y Declamación. Su hermana Bárbara, también actriz, destacó junto a ella en los escenarios, algunos la identifican como la otra mujer de esta fotografía, mientras que otros consideran que pudiera tratarse de Matilde Díez.
Con el desarrollo de la "Cartomanía" se hace frecuente coleccionar "carte de visite" con retratos familiares y miembros de las casas reales europeas, pero también celebridades de la época, siendo numerosas las imágenes de actores y actrices teatrales que circularon.
El autor, Enrique Godínez, fue uno de los fotógrafos más destacados del momento. Discípulo y amigo de Disdéri, comienza su actividad en Sevilla en 1852, estableciendo su estudio en la calle Cadenas 4 y 5, para trasladarse, después de un periodo de producción en Madrid, a la calle de la Unión 9 una vez de regreso en Sevilla en 1872.
El sello comercial del reverso nos permite por tanto datar la fotografía entre 1854 y 1858, puesto que todavía señala la primera dirección, además de indicar su firma como Fotógrafo de sus Altezas Reales. En 1858 Godínez realiza un viaje a París en el que conoce a Disdéri, desarrollando su carrera en Madrid durante los años sesenta, hasta que cambia al estudio de la calle de la Unión ya en Sevilla. A su muerte su viuda regenta el comercio, ofreciéndolo a Disdéri durante su estancia sevillana. Coincidiendo con el momento de esplendor de las tarjetas de visita, Godínez destacó como retratista de las diferentes clases sociales, también de la Casa Real y personajes del mundo de la cultura y el espectáculo, como en esta fotografía.
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1854-1858
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6