Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/E07
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura antropomorfa
Título Guerrero con caetra colgada al hombro
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita
Técnica Tallado
Lijado
Pulido
Dimensiones Altura = 84 cm; Anchura = 48 cm; Grosor máximo = 92 cm; Peso = 103,70 Kg
Descripción Escultura en bulto redondo representando a un guerrero.
Viste túnica ajustada con escote en V por delante y por detrás y mangas hasta el codo; sobre ella, un corselete ajustado por una ancha banda que atraviesa el pecho; cinturón muy ancho- de tres refuerzos- y faldellín ajustado que termina en cuatro flecos rematados por bolas.
Lleva una caetra suspendida, en el hombro derecho, del telamón, que cruza el pecho y la espalda. La imagen que nos muestra es la interior, que muestra que se trata de un escudo sencillo, elaborado con tres círculos concéntricos sin abrazadera, con un asa y lasanillas a las que se sujeta el tahalí.
La parte del brazo derecho que se conserva se muestra hacia delante, y la ausencia de la espada en la vaina que porta en la cintura parece indicar que se encuentra en actitud de lucha. El brazo izquierdo sí se encuentra completo, levemente inclinado hacia atrás.
La vaina es larga y lisa; se encuentra ceñida a la curvatura del cuerpo, al igual que la caetra.
Originariamente llevaría un casco con penacho. Se distingue el final del largo penacho sobre la espalda, ladeado hacia su lado izquierdo.
Iconografia Guerrero
Datación 500[ac]=451[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BLÁZQUEZ, J.M.. Influencias entre la Meseta y Oretania: toponimia, broches, indumentaria militar... 2001. p. 44; Studien in Memorian Wilhelm Schüle.

BLÁZQUEZ, J.M.; GONZÁLEZ NAVARRETE, J.. The Phokaian Sculpture of Obulco in southern Spain. 1985. p. 61; American Journal of Archaeology, nº 89.

GARCÍA-GELABERT PÉREZ, M.P.. Estudio del armamento prerromano peninsular a través de la escultura y del relieve. 1994. p. 205; Homenaje a Jose Mª Blázquez, vol. II, pp. 201-226. Ediciones Clásicas. (Madrid).

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. p. 53; Diputación Provincial, Jaén. Está identificada con el número 6 en el catálogo.

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. p. 82; Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. p. 119; Archivo Español de Arqueología, nº 75.

OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992.

VV.AA.. Escultura ibérica en el Museo de Jaén. 1990. p. 114.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. p. 240; Fundación La Caixa, Barcelona.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6