Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DJ0920P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Gysbrechts, Cornelius Norbertus (Fecha de nacimiento: 1610[ca] - Lugar de defunción: Copenhague, 1675[ca]) Escuela/Taller: Escuela flamenca
Título Vanitas
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 130 cm; Anchura = 177 cm
Descripción La obra representa una alegoría de carácter profundamente barroco referida a la fugacidad de la vida y el triunfo inexorable de la muerte. Una calavera, flores, libros, partituras e instrumentos musicales, junto con atributos de las artes y otros objetos de uso cotidiano, subrayan esta idea principal atendiendo cada uno de ellos a una simbología. Se convierte así la obra en un ejercicio de contenido alegórico y emblemático con una intencionalidad moralizante. El objetivo es alertar al espectador sobre los peligros de la vanidad y los placeres mundanos.
Iconografia Alegoría de la Muerte
Firmas/Marcas/Etiquetas ´C.N. Gÿsbreshts.F./Aº 1660´
Datación 1660 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Flamenca
Uso/función Civil
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía BENEZIT, E.. Dictionaire Critique et Documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. 1976. p. 328.; Paris.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 89.

MIRIMONDE, A. ´Les peintres flamands de trompe l´oeil et de natures mortes a u XVIIe siecle, et les sujets de musique. 1971. p. 223- 272.; Jaarboek van Het Koninklijk Museum voor schone kinsten antwerpen.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.284.il. 361; ...Esta vanitas del Museo de Bellas Artes de Sevilla es una obra característica de su estilo y en ella se refleja la tendencia moralizante del pensamiento barroco europeo, que tiende a evidenciar la condición efímera de la vida del hombre y la consiguiente brevedad de los placeres que en ella se pueden disfrutar. La presencia de flores, libros, partituras e instrumentos musicales, junto con atributos de las artes y otros objetos de uso cotidiano, subrayan la fugaz condición de todos los gozos humanos ante la inevitable presencia de la muerte, que en medio de la composición señala su definitivo triunfo. Ayuda a esta iconografía la vela que en su candelero está a punto de apagarse, alusiva al final inexorable de la vida humana; Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique; SANZ SERRANO, Mª Jesús. Adquisiciones de Bienes Culturales. Bellas Artes. Arqueología. Etnografía. 1990. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

VV.AA.. La Imagen reflejada. Andalucía espejo de Europa. 2007. P. 188, il. p. 189.; Catálogo de Andalucía Barroca, 2007. Iglesia de Santa Cruz, Catedral Vieja de Cádiz.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. P. 162.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.

VV.AA.. Pinturas de cuatro siglos. 1997. Caylus. Catálogo de Exposición, Madrid.

VV.AA.. Speculum Humanae Vitae. Imagen de la muerte en los inicios de la Europa moderna. 1997. Museo de Belas Artes da Coruña.
Observaciones Adquisición de la Junta de Andalucía (1989)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6