Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 00611
Clasificación Genérica Arqueología; Joyería
Objeto/Documento Collar
Título Collar de hayucos
Materia/Soporte Oro
Técnica Fundido
Dimensiones Longitud = 33 cm
Descripción Collar corto o gargantilla formado por una cinta de malla con 52 rosetas en el borde, de las que penden otros tantos hayucos, el fruto del haya con forma de pirámide; los extremos se rematan con una pieza en forma de caja cuadrangular y sendas anillas de sujeción. Está en perfectas condiciones de conservación salvo por ligeras deformaciones de los hayucos, que son piezas muy delicadas, por la pérdida de algunos de ellos, que debieron ser 60 en origen, y por la ausencia del esmalte que debió rellenar los pétalos de las rosetas y las ovas que ornamentan las piezas de remate. La cinta de malla es un complejo sistema de eslabones de oro enlazados entre sí. En esencia se trata de cinco cadenas tipo loop-in-loop entrelazadas lateralmente. Las cadenas se realizan individualmente a partir de eslabones de hilo muy fino de sección circular; una vez terminadas se unen de trecho en trecho mediante un largo hilo de oro que atraviesa las cinco cadenas y va tejiendo el remate de los bordes. Además, en uno de estos bordes se fue intercalando un segundo hilo del que sobresalen ojales para enganchar las rosetas. Cada extremo de la malla se remató con una pieza en forma de caja que presenta uno de los lados abiertos por donde se introducen los eslabones terminales y se sujetan con un hilo trasversal que los remata; en el otro extremo de la caja aparece una anilla en forma de palmeta para cerrar el collar, probablemente con un cordón textil o de cuero. El anverso de estas piezas se ornamenta con hilos de filigrana y un motivo de ovas que seguramente contuvo esmalte de color verde o azul. Los colgantes son dobles, es decir, cada roseta de seis pétalos y botón central, lleva soldado por el reverso un hilo con doble gancho, inferior y superior; el superior se ajusta a los ojales de la malla y del inferior pende la anilla que lleva cada hayuco. Estos elementos, con forma de punta de flecha trilobulada o bellota trifolia, son de cuidadísima factura y se rematan en la parte superior con tres molduras y en la inferior con dos glóbulos de diferente tamaño, rodeado el mayor por un anillo de hilo.
Iconografia Hayuco
Datación 400[ac]=1[ac] (IV - I a. C)
Contexto Cultural/Estilo Cultura helenística
Cultura griega
Lugar de Producción/Ceca Mediterráneo oriental (Mediterráneo)
Clasificación Razonada La mayoría de los collares de hayucos proceden de contextos funerarios, cuando se tienen datos [...]. En la Península no se ha documentado este tipo de collar, cuyas referencias más occidentales no rebasan el sur de Italia; por ejemplo, existen representaciones pictóricas de collares de hayucos sobre crateras áticas de barniz negro, una de ellas procedente de Capua, fechadas en el 340 a.C. Por todo ello pensamos que el collar de la Colección Lázaro procede con toda probabilidad del Mediterráneo oriental.
Bibliografía ANTONA DEL VAL, Víctor; BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Santillana, 1999. p. 37; Catálogo de la exposición celebrada en Santillana del Mar, Torre de don Borja (febrero-abril de 1999). Madrid


ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 14.

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Collar de oro, formado por una cinta tejida de alambre de oro, completamente elásticas, de la que penden numerosos colgantillos formados por una rosita de chapa recortada, con botón y un chupón de tres hojitas soldadas a lo largo. Enganches de alambre con hebilitas sin clavó. Longitud total, 332 mm.; ancho de la cinta, 5 mm.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. José Lázaro Galdiano: su colección de objetos arqueológicos. Nuseos y Antigüedades. El coleccionismo europeo a finales del siglo XIX. Madrid: 2015, Pág. 68; Actas del Encuentro Internacional. Museo Cerralbo, 26 de septiembre de 2013
Publicación on-line.

PEREA, Alicia. La orfebrería helenística de la Colección Lázaro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2009, pp. 262-264; Nº 328, pp. 261-267.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos; LÓPEZ CAMPOS, Irazú; RUIZ SOUZA, Juan Carlos. Encuentro de culturas. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2013. p. 32, nº 10; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PEREA, Alicia
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