Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0953
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribución dudosa; Herrera, Cristóbal de (act. 1524-1568)
Título Nacimiento y Anunciación a los pastores (anverso); Prendimiento de Cristo (reverso)
Materia/Soporte Tabla
Técnica Anverso: Pintura al óleo
Reverso: Grisalla [Dibujo en grisalla sobre tabla]
Dimensiones Anverso: Altura = 94,50 cm; Anchura = 60 cm
Marco: Altura = 100 cm; Anchura = 69 cm; Profundidad = 6,50 cm
Reverso: Altura = 86,50 cm; Anchura = 60 cm
Descripción La escena se encuadra en una portada renacentista decorada con cuatro medallones, en los que se representan dos profetas en los frisos del entablamento, mientras que en los pedestales inferiores aparece la imagen premonitoria de Cristo Resucitado y una figura sentada que podría corresponder a uno de los Evangelistas. Traspasado el umbral, preside la composición la figura de la Virgen María contemplando al Niño, con las inscripciones "Santa María Virg" en el nimbo y "Ave Regina Celi" en el escote del traje. En un segundo plano aparece la figura de San José y, en el lado contrario, un ángel tocando un rabel seguido de un personaje a punto de quitarse el sombrero en señal de respeto, que podría ser un retrato del anónimo donante de la pintura. Otras dos cabezas de ángeles escalonan el punto de fuga, que concluye con un pequeño paisaje en el que se desarrolla el episodio del Anuncio a los pastores.
Tanto por la coincidencia de la firma "Herera" (sic) en la parte inferior como por razones estilísticas, se ha relacionado esta pintura con otra obra de procedencia burgalesa. En este sentido, es interesante la noticia, comentada por Post, de la actividad en Palencia de un pintor procedente de Burgos llamado Cristóbal de Herrera, que quizás pueda ser el autor de esta pintura. La tabla tiene la particularidad de conservar en el reverso un dibujo preparatorio con la escena del Prendimiento que sería el destino inicial del soporte, aprovechado definitivamente en el lado contrario para Nacimiento.
Iconografia Nacimiento de Jesús; Anverso: Anunciación a los pastores;
Reverso: Prendimiento de Cristo
Firmas/Marcas/Etiquetas Sobre el suelo enlosado, en la parte inferior
H [letra similar a la H]ERERA
Datación 1501=1525
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Clasificación Razonada La atribución dudosa de autor hace referencia a la firma, ya que en la obra aparece firmado como Herera, por lo que se entiende que el autor pudiera ser: Cristóbal de Herrera.
Seguramente, por el hecho de estar firmada esta tabla del Nacimiento de Jesús, fue una de las que más pronto llamó la atención entre los fondos del entonces Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. La escena se encuadra en una portada renacentista decorada con cuatro medallones, en los que se representan dos profetas en los frisos del entablamento, mientras que en los pedestales inferiores aparece la imagen premonitoria de Cristo Resucitado y una figura sentada que podría corresponder a uno de los Evangelistas.
Traspasado el umbral, preside la composición la figura de la Virgen María contemplando al Niño, con las inscripciones "Santa María Virg" en el nimbo y "Ave Regina Celi" en el escote cerrado de su traje. En un segundo plano a la izquierda del espectador aparece la figura de San José y, en lado contrario, un ángel tocando un rabel seguido de un personaje a punto de quitarse el sombrero en señal de respeto, que podría ser un retrato del anónimo donante de la pintura. Otras dos cabezas de ángeles escalonan el punto de fuga, que concluye con un pequeño paisaje en el que se desarrolla el episodio del Anuncio a los pastores.
Tanto por la coincidencia de la firma "Herera" (sic) en la parte inferior como por razones estilísticas, resulta indudable la adscripción a la misma mano que pintó otra tabla del Llanto sobre Cristo muerto, que después de haber pasado por una colección particular de Bilbao forma parte actualmente de otra de Madrid.
La noticia de la procedencia burgalesa de esta segunda pintura, llevó a Post a relacionar ambas piezas con el Maestro de Durhan o con un miembro de su círculo. Rechazada la primera opción, por las obras que en la actualidad se atribuyen a dicho maestro, sin embargo se pueden reconocer claros antecedentes en diversos aspectos, como la forma de dibujar los rostros, tanto en la escuela burgalesa como en la palentina.
En este sentido, es interesante la noticia, comentada por Post, de la actividad en Palencia de un pintor procedente de Burgos llamado Cristóbal de Herrera, que no se sabe si es el mismo que otro Herrera, vecino de Palencia, que trabajaba en 1549 con Antonio Vázquez en Villabrágima (Valladolid). Quizás cuando se tenga un conocimiento más completo de la pintura que se realizó durante el primer cuarto del siglo xvi en las actuales provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, se pueda corroborar o rechazar tal hipótesis. En cualquier caso, es indudable que se trata de un pintor irregular, capaz de lograr calidad en los detalles junto a evidentes desproporciones en la perspectiva o incluso en las partes de una misma figura, como por ejemplo puede apreciarse en las manos de San José.
La tabla tiene la particularidad de conservar en el reverso un dibujo preparatorio con la escena del Prendimiento que sería el destino inicial del soporte, aprovechado definitivamente en el lado contrario para el Nacimiento. La figura de San Pedro con la espada en la mano, tomada literalmente del grabado del mismo tema de Martin Schongauer, es una prueba más del uso de distintas fuentes en una misma obra.
Bibliografía HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Nacimiento. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (II). Valladolid (m): 2001. pp. 25-27.

URBINA, Pedro Antonio. San José en el arte español. 1972. pp. 14 y 58.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
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