Foto: José Morón Borrego

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario DJ2002/24-1022-163
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Vaso
Título Hippos sagrado de El Carambolo
Materia/Soporte Barro
Técnica Manual
Cocción
Alisado
Engobe
Dimensiones Altura = 23,40 cm; Anchura = 30 cm; Grosor máximo = 7 cm; Longitud máxima = 35 cm
Iconografia Barco
Datación 701=800 (s. VIII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Fenicio
Uso/función Ritual
Lugar de Procedencia El Carambolo, Camas(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla): U.E.1022
Excavación arqueológica, Fernández Flores, Álvaro
Lugar Específico/Yacimiento El Carambolo
Clasificación Razonada Este vaso ritual en forma de nave con prótomo de caballo permite su identificación con un tipo de barco fenicio conocido con el nombre griego de "hippos". No es posible determinar si corresponde con la proa o la popa del navío, debido a su grado de conservación parcial.
Dos elementos contribuyen a interpretar la pieza como elemento de contemplación, uno es su base que le proporciona un soporte para mantenerlo en posición vertical sobre una superficie, y otra es la línea de remos, que induce a pensar que la nave se realizó para ser vista exclusivamente por ese lado, quizá delante de una pared o sobre un estante o banco. Conserva un asa vertical de sujeción, similar a la de otros ejemplares votivos procedentes de Chipre y Cerdeña.
Fue recuperado en el santuario excavado en el cerro de El Carambolo entre 2002-2005, junto a otros elementos de carácter suntuario (restos de apliques metálicos y una cadena de oro) en un foso o depósito ritual del siglo VIII a. C. asociado al tercer periodo de ocupación del yacimiento, denominado "Santuario IV". En ese mismo estrato se localizó otra cabeza de caballo realizada con el mismo tipo de arcilla y restos de engobe rojo, aunque no se tiene la certeza de que pertenezca al mismo barco o formara parte de otro diferente.
Está clara su asociación con un contexto ritual, el santuario de la diosa Astarté, aunque también pudo servir como ofrenda a la divinidad, protectora de la navegación, o bien como elemento simbólico que formó parte del ajuar litúrgico del templo (como barca astral) ligado al carácter funerario de la diosa.
El modelo se inspira en los barcos mercantes fenicios que contaban con prótomos de caballo como mascarón de proa o "Akrotérion" y que contribuyeron a la expansión y movimientos de estas poblaciones por todo el Mediterráneo durante el I Milenio a. C.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía ESCACENA CARRASCO, José Luis; FERNÁNDEZ FLORES, Álvaro; RODRÍGUEZ AZOGUE, Araceli. Sobre el Carambolo: un hippos sagrado del santuario IV y su contexto arqueológico. Archivo Español de Arqueología. 2007, 80, p. 5-28.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6