Foto: José María Domenech Vázquez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE01179C
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura; Indumentaria civil
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Parladé, Andrés, ´Conde de Aguiar´
Título Hombre con papagayo
Materia/Soporte Óleo
Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 97,30 cm; Anchura = 69,70 cm
Con marco: Altura = 109,10 cm; Anchura = 817 mm
Descripción Un personaje vestido con una levita rosa con galones plateados y una camisa con pechera sostiene un papagayo con su mano izquierda, mientas la derecha reposa sobre la cadera. Con el cuerpo vuelto hacia la derecha mira al espectador de soslayo con una expresión de cierto desdén. La iluminación procede de la zona superior derecha, creando una sombra alargada sobre la parte delantera de la levita. El punto de vista procede de un ángulo inferior, como vemos en otras ocasiones en obras realizadas en el estudio, como si el modelo estuviera sobre un lugar elevado.
La tonalidad del cuadro es bastante homogénea. Como acostumbra, el fondo es pardo, buscando que la atención se centre en las figuras. El rosa suave de la casaca no logra contrastar con ese tono, lo que sí consigue el plumaje del papagayo.
En esta obra el autor huye de la pose aristocrática. No ha intentado ennoblecer al personaje, sino más bien destacar la frescura del gesto, el lenguaje corporal directo. El protagonista se nos muestra como un hombre de su tiempo, mostrando de este modo el acercamiento atemporal a la figura humana, centro del interés de esta pintura.
Inscripciones/Leyendas FIRMADO EN EL ANGULO INFERIOR DERECHO
C. de Aguiar [Firmado en el angulo inferior derecho: ´C. de Aguiar´.]
Datación 1920
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Casa-palacio de los Condes de Aguiar. Puerta de Jerez, 5, Sevilla(Andalucía, España)
[La casa fue mandada construir por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a D. Salvador Guardiola Fantoni]
Lugar Específico/Yacimiento Casa-palacio de los Condes de Aguiar. Puerta de Jerez, 5
Clasificación Razonada El tema que Aguiar nos presenta en este lienzo se relaciona con otras obras suyas. Todas tienen en común una ambientación histórica gracias al empleo de ropas antiguas creando un contraste entre el físico del personaje, que es claramente de su época, con la vestimenta propia de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes. Sevilla. 1967. P. 97, nº 378; Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1967.
| más imágenes |

Foto: José María Domenech Vázquez

Foto: Sierra Muñoz Mejías

Foto: Sierra Muñoz Mejías

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6