Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DO0085P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Velázquez, Diego (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1599 - Lugar de defunción: Madrid, 1660) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Retrato de don Cristóbal Suárez de Ribera
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 207 cm; Anchura = 148 cm
Moldura: Altura = 227 cm; Anchura = 168 cm; Profundidad = 8,50 cm
Descripción Este retrato corresponde a la etapa de juventud sevillana del maestro, momento en que todavía se destila la influencia de Pacheco, sobretodo en la cabeza y las manos, lo más conseguido de la obra.
Parece ser un retrato póstumo del personaje, pues fue realizado dos años después de la muerte de D.Cristóbal Sánchez. Aparece arrodillado, en actitud de donante señalando con su mano el altar mayor de la Iglesia de San Hermenegildo, santo al que profesaba una gran devoción, y cuya imagen fue realizada por Montañés.
Se sitúa en el interior de una estancia en cuyo ángulo superior izquierdo aparece el emblema de la Hermandad de San Hermenegildo con los atributos del santo mártir, la corona, el hacha, la palma y la cruz con una corona de rosas.
Ala derecha, un vano abierto muestra un esquemático paisaje de cedros y cipreses tal vez como alusión a la idea de la muerte y la resurrección.
Iconografia Retrato individual masculino
Firmas/Marcas/Etiquetas Anagrama
´DOVZ´ O ´DLV´ ´1620´. [Tras su restauración apareció un anagrama como firma que ha sido muy discutido. (DOVS para unos, esto es Diego Velázquez; DLV para otros), seguido de la fecha 1620.]
Datación 1620 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Iglesia de San Hermenegildo, Sevilla(Andalucía, España)
[Hermandad de San Hermenegildo Rey y Mártir.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Hermenegildo
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía AA. Caravaggio y el Naturalismo Español. 1973. Nº91.; Exposición realizada con motivo del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Sevilla. Septiembre-Octubre. Sevilla.

AA. Velázquez y lo Velazqueño. 1960. P.51.; Ministerio de Educación Nacional. Madrid.

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 133.

MOREL D´ARLEUX, A.. ´Un posible dibujo preparatorio del retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera de Velázquez´. 2004. Pp.32-36.; Revista de Arte Goya. Nº 298. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Pintura Española recuperada por el coleccionismo privado. 1997. P.188.; Catálogo de esposición. Fundación FOCUS. Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 124 y 125, il. 127; ...Precisamente la obra de Velázquez en el Museo de Sevilla es un retrato en el que plasmó los rasgos de don Cristóbal Suárez de Rivera. Fue este personaje un ilustre presbítero bautizado en la parroquia de San Julián; como quiera que su lápida sepulcral nos indica que murió en 1618 a los 68 años de edad puede señalarse que nació en 1550; don Cristóbal fue hombre que profesó la religión con fervor apostólico destacando en su vida su devoción a San Hermenegildo. Esta devoción surgió en él desde niño, cuando fue alumno y estudió en el colegio que con esta advocación tenían en Sevilla los jesuitas.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6