Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DO0085P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Velázquez, Diego (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1599 - Lugar de defunción: Madrid, 1660) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Retrato de don Cristóbal Suárez de Ribera
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 207 cm; Anchura = 148 cm
Moldura: Altura = 227 cm; Anchura = 168 cm; Profundidad = 8,50 cm
Descripción Esta obra corresponde a la etapa juvenil sevillana del pintor cuando se encontraba en el taller de su maestro y suegro Francisco Pacheco. El retrato data de 1620, y el retratado había fallecido dos años antes, a los sesenta y ocho años de edad. Se trata, pues de una efigie póstuma, probablemente basada en alguna imagen realizada en vida, lo que explica dos de las características del cuadro: por una parte la escasa vivacidad de los rasgos del modelo, tanto más acusada cuanto que por esas fechas Velázquez estaba dando muestras de su maestría retratística. Por otra, la edad que aparenta, bastante inferior a la que tenía en el momento de su muerte. Cristóbal Suárez de Ribera (1550-1618) fue un ilustre presbítero y patrono artístico que profesó durante toda su vida una gran devoción a san Hermenegildo. Fue promotor de la fundación de una hermandad dedicada a este santo, que en un principio estuvo ubicada en la iglesia de san Julián. Gracias a su intercesión se construye una capilla de nueva planta dedicada al Santo, junto a la Puerta de Córdoba, en el lugar donde estuvo apresado san Hermenegildo. La nueva iglesia, de una sola nave estaba presidida por la imagen del santo realizada, atribuida a Martínez Montañés. Este cuadro fue realizado para colocarse sobre el sepulcro de Suárez de Ribera que, como patrono y fundador de la iglesia iba situado junto al presbiterio. El modelo aparece arrodillado en actitud orante, viste ropas clericales, mira al espectador y señala con la mano derecha hacia el altar, donde se encontraba la escultura del santo titular, invitando con el gesto de su mano y su mirada a que el espectador dirija su atención al santo. Sobre él aparece el emblema de la hermandad: una corona real entre la que se ve la palma del martirio, el hacha que lo decapitó y una cruz con una corona de rosas. En la derecha del cuadro, uno de los más tempranos paisajes de uno de los pintores que renovó ese género en la pintura de su tiempo. Un esquemático paisaje de cedros y cipreses tal vez como alusión a la idea de la muerte y la resurrección.
Iconografia Retrato individual masculino
Firmas/Marcas/Etiquetas Anagrama
´DOVZ´ O ´DLV´ ´1620´. [Tras su restauración apareció un anagrama como firma que ha sido muy discutido. (DOVS para unos, esto es Diego Velázquez; DLV para otros), seguido de la fecha 1620.]
Datación 1620 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Iglesia de San Hermenegildo, Sevilla(Andalucía, España)
[Hermandad de San Hermenegildo Rey y Mártir.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Hermenegildo
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía Caravaggio y el Naturalismo Español. 1973. Nº91.; Exposición realizada con motivo del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Sevilla. Septiembre-Octubre. Sevilla.

Diálogo entre dos colecciones. 2006. P. 148; Exposición en Museo Bellas Artes de Sevilla, Caja Duero en Salamanca y Musée Goya de Castres.

Exposición de Arte Antiguo. 1929. Exposición en el Palacio de Bellas Artes de Sevilla.

Homenaje a Velázquez. III centenario de su muerte. Velázquez y la Escuela sevillana. Sevilla: 1960. Nº 1; Exposición en el Museo Provincial.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 133.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan De. Correspondencia de D. Antonio Ponz con el conde del Águila. Archivo Español del Arte y Arqueología. Madrid: 1929, Pp. 157-183; T. 5, nº 14, pp. 157-184.

MOREL D´ARLEUX, A.. ´Un posible dibujo preparatorio del retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera de Velázquez´. 2004. Pp.32-36.; Revista de Arte Goya. Nº 298. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Pintura Española recuperada por el coleccionismo privado. 1997. P.188.; Catálogo de esposición. Fundación FOCUS. Sevilla.

Retratos antiguos. Sevilla: 1910. Exposición en Salones Bajos del Real Alcázar.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 124 y 125, il. 127; ...Precisamente la obra de Velázquez en el Museo de Sevilla es un retrato en el que plasmó los rasgos de don Cristóbal Suárez de Rivera. Fue este personaje un ilustre presbítero bautizado en la parroquia de San Julián; como quiera que su lápida sepulcral nos indica que murió en 1618 a los 68 años de edad puede señalarse que nació en 1550; don Cristóbal fue hombre que profesó la religión con fervor apostólico destacando en su vida su devoción a San Hermenegildo. Esta devoción surgió en él desde niño, cuando fue alumno y estudió en el colegio que con esta advocación tenían en Sevilla los jesuitas.; Ediciones Galve. Sevilla.

Velázquez en Sevilla. Edimburgo: 1996. Nº 41; Exposición en la National Galleries of Scotland.

Velázquez. Londres: 2006. Exposición en The National Gallery.

VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. Pp. 224-225, img. p. 227.

VV.AA.. Velázquez y lo Velazqueño. 1960. P.51, nº 38; Ministerio de Educación Nacional. Madrid.

VV.AA.. Velázquez y Sevilla. 1999. Pp. 212-213; Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla,.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6