Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0087P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela granadina
Título San Francisco de Borja
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 186 cm; Anchura = 120 cm
Moldura: Anchura = 148 cm; Profundidad = 7,50 cm
Descripción El santo, representado de cuerpo entero, es una figura de tamaño natural que aparece vistiendo el hábito negro de los jesuitas y contemplando con expresión mística y concentrada una calavera coronada que sostiene con su mano izquierda. Este atributo alude a su renuncia a las glorias terrenales. A sus pies tres capelos de cardenal que significan su renuncia a aceptar esta distinción por tres ocasiones. El monograma de los jesuitas, IHS, con tres clavos, aparece en la parte superior izquierda en un fondo de gloria.
La figura del santo, de gran verticalidad, se recorta sobre un fondo oscuro del que emerge gracias a un estudiado juego de luces y sombras que, como en el caso de algunas obras de Francisco Zurbarán, confiere a la imagen valores escultóricos que lo aproximan también a la obra del escultor Juan Martínez Montañés, artista que realizó en la misma fecha una escultura del santo jesuita para la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla. La luz que incide directamente sobre la cabeza y las manos del santo intensifica el dramatismo expresivo de éste, lo que testifica una cierta reminiscencia de las fórmulas manieristas. La gama de negros y verdes oscuros dominan la composición. Las únicas notas de color vienen dadas por el rojo de los capelos y la luz amarillenta-dorada del monograma en la zona superior izquierda.
Iconografia San Francisco de Borja
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral izquierdo, Escritura manual, Firma del autor
Cano, Alonso
´VS CANO/AÑ 1624´ [En 1946 en el curso de restauración realizada a la pintura, aparece la firma y la fecha, restituyéndose ésta a su verdadero autor.]
Datación 1624 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana [Escuela sevillana]
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla(Andalucía, España): Capilla del Noviciado
[Este lienzo procede, casi con toda seguridad, de la Capilla del Noviciado de la Compañía de Jesús de Sevilla en San Luis de los Franceses, para la que Alonso Cano debió de pintarlo por encargo de los jesuitas con motivo de la beatificación del santo en el año 1624 (año en que está fechado el cuadro), según el dato aportado por D. Antonio Ponz en su correspondencia con el Conde del Aguila, en el que menciona en dicho Noviciado un cuadro de Zurbarán que representa un San Francisco de Borja de cuerpo entero, dato que hace sugerir a Ignacio Cano que pueda tratarse de este cuadro aunque Ponz lo atribuya a Zurbarán. En 1810 aparece en los salones del Alcázar como obra original de Alonso Cano, en el Inventario de los cuadros sustraídos por el Gobierno intruso en Sevilla, publicado por Gómez Imaz. En fecha aún indeterminada, pero próxima a la Desamortización de los bienes eclesiásticos, debió pasar a formar parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Aunque en los primeros inventarios manuscritos del museo no aparece, sí lo hace en el catálogo publicado en 1897, p. 79, nº 15, como San Francisco de Borja, autor Francisco de Zurbarán?. En el catálogo de José Gestoso publicado en 1912, nº 189, también aparece atribuído a Zurbarán?.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Luis de los Franceses
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Alonso Cano en la pintura de sus epígonos próximos y tardíos: evocaciones iconográficas. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Granada: 2001, Pp. 47-66; Nº 32,, pp. 45-76.

Alonso Cano y los Guzmanes. Goya: Revista de arte. 1986, pp. 336 y 338; 192, pp. 336-347.

Alonso Cano: su vida y su arte. Ars Hispaniae. Madrid: 1958. P. 151; (ed. 1971) vol. XV, pp. 145-160.

La pintura de Alonso Cano. Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el Barroco español y sobre la obra de Alonso Cano. Madrid: 1999. P. 216; Pp. 213-236.

Alonso Cano y su época. Granada: 1968. Nº 17; Exposición en el Hospital Real.

Alonso Cano. espiritualidad y modernidad artística. Granada: 2001. P. 82; Exposición en el Hospital Real de Granada.

Alonso Cano. La modernidad del Siglo de Oro español. Madrid: 2002. P. 110; Esposiciones de la Fundación Santander Central Hispano.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Pintura del Siglo XVII. Madrid: 1958. Ars Hispanie. Tomo XV. ( Ed. 1971 )Plus Ultra.

Arte Español. 1970. Exposición en Museo Nacional de Tokio y Museo Municipal de Arte de Kyoto.

BERNALES BALLESTEROS, J.. Alonso Cano en Sevilla. 1976. Pp. 82-83 y 157-158; Sevilla.

CANO RIVERO, I.. Aportaciones a la Historia de la dispersión del Patrimonio Pictórico en Sevilla 1770-1810. 2001. P.60.; Trabajo de investigación inédito presentado en la Universidad de Sevilla. Septiembre.

CANO RIVERO, I.; HERMOSO ROMERO, Ignacio; MUÑOZ, Valme. MONTAÑÉS maestro de maestros. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2019. Pp. 220-222, cat. 41, fig. 1; Catálogo de exposición en el MBASe del 29/11/2019 al 15/03/2020.

CANO RIVERO, Ignacio. Pintura sevillana y la invasión francesa en la colección del mariscal Soult. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2016. Vol. III, p. 9; (Tesis doctoral).

Caravaggio y el Naturalismo Español. 1973. Nº 64; Exposición realizada con motivo del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Sevilla. Septiembre-Octubre. Sevilla.

Diálogo entre dos colecciones. 2006. Pp. 78-83; Exposición en Museo Bellas Artes de Sevilla, Caja Duero en Salamanca y Musée Goya de Castres.

GARCÍA GUTIERREZ, Fernando. Iconografía de San Francisco de Borja en España. Temas de estética y arte. 2010. XXIV, pp. 386-423.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P. 81, nº 189; Madrid.

GESTOSO; PÉREZ, J.. Catálogo de las Pinturas y las Esculturas del Museo provincial de Sevilla. 1897. P. 79, nº 15.

GÓMEZ IMAZ, M.. Inventario de los Cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla (año 1810). 1896. nº 9; Sevilla. Ed. 1917.

GONZÁLEZ TORNEL, Pablo; PORTÚS, Javier; JASIENSKI, Adam. Fiéramente humanos. Retratos de santidad barroca. Málaga: 2023. p. 90, img. p. 91; Catálogo exposición Museo Carmen Thyssen de Málaga en 2023-2024 y Museo de Bellas Artes de Valencia 2024. Escrito Bárbara García Menéndez

HERMOSO ROMERO, Ignacio; IZQUIERDO MORENO, Rocío. Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., 2010. Nº 13, p. 114; Catálogo National Gallery de Londres, National Gallery of Art de Washington y Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P. 60, nº 93; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 82, nº 87.

MARTÍNEZ CHUMILLAS, M.. Alonso Cano, Pintor, Escultor, Arquitecto. Madrid: 1948. P. 82.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan De. Correspondencia de D. Antonio Ponz con el conde del Águila. Archivo Español del Arte y Arqueología. Madrid: 1929, P. 176; T. 5, nº 14, pp. 157-184.

ODILE DELENDA. Actas del Simposium Internacional Alonso Cano y su época. Granada: 2002. P. 119; Alonso Cano y Francisco de Zurbarán: atribuciones problemáticas, pp. 117-123.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Zurbarán ante su centenario. Soria: 1999. P. 102; Zurbarán, Cano y Velázquez, pp. 101-114.

Pintores granadinos del siglo XVII. Sevilla: 1982. Nº 13; Exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retratos antiguos. Sevilla: 1910. Nº 9; Exposición en Salones Bajos del Real Alcázar.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLO, Alfonso. San Francisco de Borja: la formación de una imagen. Goya: Revista de arte. 2011. 337, pp. 294-311.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P. 156; Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 1986. P. 156; Ed. Guadalquivir. Sevilla.

Velázquez en Sevilla. Edimburgo: 1996. P. 114; Exposición en la National Galleries of Scotland.

VV.AA.. De Herrera a Velázquez. 2005. Nº 59, pp. 264-266; Catálogo de Exposición. Focus. Museo BB.AA. Sevilla-Bilbao.

VV.AA.. Velázquez y lo Velazqueño. 1960. p. 104; Ministerio de Educación Nacional. Madrid. Nº Cat. 118

VV.AA.. Velázquez y Sevilla. 1999. Nº 42; Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla,.

WETHEY, H. Alonso Cano, Pintor, Escultor, Arquitecto. 1955. Pp. 167-168; Princeton.

WETHEY, H. Alonso Cano, Pintor, Escultor, Arquitecto. 1983. Pp. 46 y 136-137; Madrid.

WETHEY, H. Alonso Cano, pintor. 1958. Pp. 12 y 33; Madrid.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6