Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0122P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Murillo, Bartolomé Esteban (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1617 - Lugar de defunción: Sevilla, 1682) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Inmaculada con el Padre Eterno
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 283 cm; Anchura = 188 cm
Moldura: Altura = 333 cm; Anchura = 234 cm; Profundidad = 17 cm
Descripción Presenta a tamaño natural una Inmaculada de rostro joven en el centro del lienzo, con la luna a sus pies, una pierna ligeramente doblada que provoca una curvatura en su cuerpo, las manos sobre el pecho y la mirada dirigida a las alturas.
Toda ella está rodeada de nubes en las que aparecen diversos grupos de angelitos que contemplan al personaje central de la obra, y que destacan por las transparencias y la amplia diversidad de posturas y actitudes; así: el que en la lejanía a su izquierda cruza sus brazos, o el que mas bajo mira a Maria con los brazos abiertos, junto a otro que está con las manos unidas, etc.
En la parte baja del lienzo, que se encuentra totalmente en sombra, aparece, en el ángulo inferior derecho, un dragón que abraza al mundo como símbolo del pecado original que aprisiona a la humanidad y sobre el que se encuentra triunfadora, a plena luz, la Virgen Maria.
La parte superior del lienzo, alberga al Padre Eterno, medio abocetado entre celajes, con los brazos abiertos como protegiéndola contra el pecado original.
La composición centrada por la figura de la Virgen, plantea un espacio cortado en diagonal por agudos efectos de claroscuro que dan lugar a matizaciones de sombras que acentúan la emotividad contenida en la representación terminada en arco rebajado.
Iconografia Inmaculada Concepción
Datación 1668[ca]-1669[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de los Capuchinos, Sevilla(Andalucía, España): Capilla lateral. Nave Evangelio.
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Capuchinos
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AGUERA ROS, José Carlos. ´Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga´. 07/1982-12/1982. Goya Revista de arte. Nº 169-171.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo: su vida, su arte, su obra. 1981. T.I. P.410. Lám.256.; Espasa-Calpe. Madrid.

GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.43.Nº196.; Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. P.75.Nº196.; Guías de los Museos de España. XXX.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6