Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 62
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Alegoría
Autor/a Isidoro Arredondo (Lugar de nacimiento: Colmenar de Oreja, 1655 - Lugar de defunción: Madrid, 1702) Escuela/Taller: Escuela madrileña
Título Exaltación de la Eucaristía
Materia/Soporte Lienzo [óleo sobre lienzo]
Pintura al óleo [óleo sobre lienzo]
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 85 cm; Anchura = 64 cm; Grosor = 2,40 cm
Descripción En una gloria celestial triunfa una resplandeciente custodia de sol, típicamente barroca, que se eleva con el impulso juguetón de angelotes desnudos y cabezas aladas de querubines, entre los que se exhiben espigas de trigo y un racimo de uvas y rosas, sencilla y directa alegoría sacramental en evidente alusión a la Eucaristía y a la Pasión de Cristo. La custodia, centro de la composición, se alza sobre un pie con volutas desde el que se eleva un fuste moldurado con una macolla de angelitos que parecen soportar el ostensorio circular -en el mismo juego simbólico que el del cuadro-, rodeado por haces de rayos y decorado con una cabeza alada de querubín y pequeños esmaltes, que finalmente remata en una pequeña cruz.
Iconografia Eucaristía
Datación 1667=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Zamora (c)
Historia del Objeto Ingresa en el Museo de Zamora en 1915, adquirida por decisión de la Comisión de Monumentos en la testamentaría de Manuel Gómez Villaboa, primer director del centro, tras su muerte.
Limpieza y barnizado. Donelis Almeida y María del Carmen Román. 1982.
Conferencia Realidad o apariencia en la pintura barroca del Museo de Zamora. José María Quesada. Museo de Zamora. 22/11/2009.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
Clasificación Razonada La atribución de José María Quesada a Isidoro Arredondo de la "Inmaculada Concepción" de la Basílica de la Virgen del Pilar de Madrid le ha permitido hacer lo mismo con la "Exaltación de la Eucaristía"; ambas presentan composiciones especialmente dinámicas de ángeles desnudos sometidos a fuertes escorzos y cabezas aladas de querubines de exacto dibujo e imposible coincidencia casual. La comparación de estos particulares tipos con los de otras obras firmadas por Arredondo, como San Luis Obispo o Santa Clara, del Museo Nacional del Prado, confirma que todos ellos fueron realizados por la misma mano.
Bibliografía VELASCO RODRÍGUEZ, V.. Catálogo-Inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Zamora (c): 1958. p. 36.
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6