Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7057
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Boceto preparatorio
Autor/a Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Título Juan Francisco Masdeu
Materia/Soporte Papel ahuesado
Grafito
Técnica Dibujo con lápiz [blando]
Dimensiones Altura = 320 mm; Anchura = 210 mm
Descripción Retrato a lápiz del abate Juan Francisco Masdeu, a la edad aproximada de sesenta años, como denotan la calvicie frontal y las arrugas del rostro, así como la mirada, que dirige de frente al espectador, como si hubiera detenido su actividad para posar. Está sentado en un sillón de respaldo curvilíneo frente a una mesa sobre la que reposa un libro abierto y sobre éste, a su vez, su mano izquierda, en la que sostiene unos quevedos.
Entre la gran producción dibujística de José de Madrazo y Agudo (1781-1859), el retrato ocupa una parte importante, en contra de sus deseos. La mayoría de los dibujos retratísticos que se conservan los realizó durante su estancia en Roma, adonde llegó después de haberse formado en el gusto neoclásico francés como discípulo de Jacques-Louis David (1748-1825), pensionado por Carlos IV. Con anterioridad a su etapa italiana, se había dedicado a este género sólo de forma esporádica. En Roma se interesó profesionalmente por él y comenzó a configurar sus primeros modelos. Ya nunca dejaría de cultivarlo y, con el tiempo, llegaría a introducir en él las nuevas modas románticas.
En su conjunto, los dibujos de retratos de José de Madrazo nos ofrecen una interesante galería de los personajes que le rodearon durante su etapa italiana. Entre los más tempranos destacan los que muestran a sus modelos de riguroso perfil, al modo estrictamente neoclásico. Este tipo de retrato, que tuvo calado internacional (no en España), fue el que utilizó en un primer momento para retratar a sus amigos y clientes de confianza. El Museo del Romanticismo conserva uno de estas características que retrata a un caballero de identidad desconocida (inv. CE1337). Muchos de estos retratos los realizó con fines meramente dibujísticos y, cuando no se trataba de encargos, los regalaba o los conservaba él mismo. En otras ocasiones, se trata de dibujos para grabar o bien preparatorios para una obra pictórica posterior. Teniendo en cuenta que los correspondientes óleos figuran en el inventario del artista como ejecutados hacia 1804, este último parece ser el caso de los otros dos retratos a lápiz que conserva el Museo del Romanticismo: el del grabador Luigi Fabri (inv. CE7056) y el que nos ocupa, que retrata al abate Juan Francisco Masdeu (Palermo, 1744-Valencia, 1817) que, como él, estaba exiliado en Italia, Masdeu en particular desde 1767 como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España. Roma fue su lugar habitual de residencia entre 1783 y 1815, lo que explicaría que conociese a Madrazo en los primeros años del siglo XIX. En Roma escribió Masdeu su célebre "Historia Crítica de España" en veinte volúmenes (1783-1805), cuyo fin principal era defender a la Nación de la Leyenda Negra y subsanar los errores y ultrajes impresos por ingleses, franceses e italianos. Esta obra no fue bien acogida ni en Italia ni en España, llegando a incluirse en la lista de libros prohibidos por la Inquisición (1826). En 1817 murió Masdeu en Valencia y con él el último esfuerzo en mucho tiempo, por parte española, de realización de un Corpus de inscripciones hispanas.
Desde el punto de vista técnico, en este dibujo Madrazo ofrece sobradas muestras de su capacidad para captar la psicología del personaje. Llama la atención cómo en este caso ha aprovechado el color del papel para hacer las pupilas de los ojos, logrando una efectista y penetrante mirada, que se complementa con los rasgos precisos del rostro, muy detallados y realistas, que contrastan con la libertad de trazo con la que describe la indumentaria, esboza la mesa sobre la que reposa el libro, o realiza los sombreados, especialmente los que contornean la figura del retratado, con rayas en zigzag trazadas con libertad y rapidez.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1804[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6