Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0084
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Anónimo
Título Juan Palarea, el Médico
Materia/Soporte Soporte: Cartón
Técnica Pintura al temple
Dimensiones Altura = 29,50 cm; Anchura = 21,50 cm
Descripción Magnífico temple sobre cartón en el que aparece representado Juan Palarea, de busto en posición de tres cuartos a la derecha y vestido con uniforme militar, compuesto por dolmán rojo de cuello azul. Va peinado al estilo fernandino con el cabello hacía la frente y luce largas guías y pobladas patillas enmarcándole el rostro. El efigiado representado con gesto altivo para resaltar así su valentía y arrojo.
Juan Palarea y Blanes, conocido popularmente como "el Médico" debido a su oficio, constituye uno de los principales exponentes de la guerra de guerrillas que actuó contra el ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Fue además de médico y guerrillero, un afamado militar y político.
Fue destacable su actuación en la decisiva batalla de Los Arapiles, el 22 de julio de 1812, ya que entorpeció eficazmente las comunicaciones del francés Marmont, siendo recompensado por esta acción con el sable del general Wellington, que a su vez le había regalado a éste el monarca de Gran Bretaña por su ejemplar trayectoria en la contienda.
En esta efigie, al igual que en las representaciones que conocemos de los otros dos grandes líderes guerrilleros: Francisco Xavier Espoz y Mina (Museo del Romanticismo, Inv. CE0094) y Juan Martín Díaz "El Empecinado" (Museo del Romanticismo, Inv. CE4526), se les inmortaliza siguiendo los cánones estrictos del retrato militar, dejando de lado todo rasgo anecdótico relacionado con la peculiaridad de tratarse de guerrilleros. Por lo general, aparecen en retratos de busto, muy realistas y presentan a los héroes con los únicos atributos (uniforme, medallas y condecoraciones) de un militar de carrera. Estas representaciones buscan dar legitimidad y honrar las acciones de estos hombres, parangonándolos al rango militar oficial y tratándolos como, lo que en realidad eran, valerosos patriotas entregados a la causa de la independencia. Otro de los recursos empleados en estas obras y que podemos contemplar en este temple era el definir muy bien los contornos del efigiado, recortando la figura sobre un fondo neutro, lo que contribuye a que la atención se centre en el rostro del personaje y desechando todo rasgo superfluo. El Museo del Romanticismo conserva otros retratos del héroe aquí inmortalizado, ejemplo de ello es la estampa dibujada por Antonio Gómez y grabada por José Gómez "Retrato del general Palarea" (Inv. CE4596). La difusión de "el Médico" fue tal que además su imagen se extendió por otros objetos y soportes, como demuestra la cerámica de uso diario en la que se efigia al guerrillero (Museo del Romanticismo, Inv. CE0359).
Este temple podemos relacionarlo con una estampa anónima que se custodia en la Biblioteca Nacional (IH 6870 / 3).
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1814[ca]
Contexto Cultural/Estilo Guerra de La Independencia (1808-1814)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6