Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1333
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Boceto
Autor/a Anónimo
Título Juramento del General Espartero
Materia/Soporte Cartón
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 23 cm; Anchura = 28 cm
Marco: Altura = 35,50 cm; Anchura = 40,50 cm; Grosor = 3,50 cm
Descripción Escena histórica en la que se representa el Juramento del General Espartero ante las Cortes el 10 de mayo 1841, celebrado en el Salón del Congreso de los Diputados de Madrid, ante la presencia de un afamado público de clérigos, diputados y oficiales uniformados del Ejército español. Espartero aparece en el centro del salón arrodillado ante la mesa presidencial, vestido con uniforme de Capitán General de la Guardia Real de Infantería y prestando juramento con la mano derecha sobre un libro y sujetando el bicornio en la mano izquierda.
Se trata de un boceto preparatorio, con los rostros de los personajes esbozados e inacabados, en el que el artista conmemora el final de la Guerra Carlista y el comienzo de la Regencia del General Espartero (1841-1843). Las crónicas de entonces elogiaron el juramento prestado por el duque de la Victoria, y publicaron los nombres de los personajes más relevantes que formarían parte de la comisión en las Cortes acompañando a Espartero, que presumiblemente el pintor retrata en este cuadro, como fueron: el senador Landero, el senador Duque de Zaragoza, el Obispo de Córdoba, Quintana, Ventura Gómez, el Brigadier Linage, Jiménez Frontiu, Chacó y Durán. El pintor del cuadro crea un boceto de rico y vigoroso cromatismo, en el que detalla la indumentaria propia de cada personaje y dota a la escena de una fuerte teatralidad dentro de un acto solemne. Se desconoce la autoría del boceto y si en fechas posteriores se ejecutó el cuadro por el artista, pero es fiel reflejo de la importancia del hecho y de la simpatía que el General gastaba por aquel entonces entre sus contemporáneos, ensalzado en muchas ocasiones como héroe nacional por el pueblo de Madrid.
Joaquín Baldomero Fernández Espartero (1793-1879) fue conde de Luchana, duque de la Victoria y conocido como Príncipe de Vergara. Comenzó su carrera militar en el Cuerpo de Ingenieros, que abandonaría en 1815 para formar parte del de Infantería. En 1825 contrajo matrimonio con Jacinta de Martínez Sicilia. En 1833, tras la muerte del Rey Fernando VII, forma parte de las Guerras Carlistas en el bando isabelino, obteniendo la victoria en la Batalla de Luchana, por lo que se le otorgaría el título del condado. Las Guerras Carlistas acaban en 1839 con la firma del Tratado de Vergara, por lo que se le bautizaría como "Príncipe de la Paz". En 1841 es nombrado regente del reino español, defendiendo los intereses de Isabel II.
Iconografia Juramento del General Espartero; Escena histórica
Datación 1841[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6