Foto: Nora Guinda Larraza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Calatayud
Inventario 00001
Clasificación Genérica Epígrafes e inscripciones; Mundo funerario
Objeto/Documento Lápida
Materia/Soporte Caliza
Técnica Tallado
Pulido
Dimensiones Altura = 47 cm; Anchura = 40,50 cm; Grosor = 11 cm
Descripción Lápida rectangular de piedra caliza oscura, con epitafio realizado en letra capital cuadrada típica de época augustea o inmediatamente posterior. Las letras presentan una cuidada ejecución, característica de los talleres lapidarios de la época. La altura de las letras es muy regular, y oscilan entre cinco y cinco con cinco centímetros. Las interpunciones están realizadas en forma cruciforme.
Presenta unas finas líneas que el lapídice efectuó para que actuasen como guía a la hora de realizar las letras. El ductus de las letras es triangular. La traducción del epígrafe es: Lucio Cornelio Samio, Aquense, liberto de Filomuso, aquí yace.
Filomuso parece ofrecer una filiación griega, o de origen griego. Aquensis indica la procedencia del fallecido, natural de "Aquae Bilbilitanorum", a escasos kilómetros de Bilbilis, actual Alhama de Aragón. La atribución del cognomen Samio puede explicarse a través de la condición de liberto poseída por su portador.
Inscripciones/Leyendas Tallado, latín, Letra capital cuadrada
L(ucius) CORNELIUS PHILOMUSI L(ibertus) SAMIUS AQUENSIS H(ic) S(itu) E(est) (Lucio Cornelio Samio Aquense, liberto de Filomuso, aquí yace.)
Datación 1=33 (Primer tercio del S. I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Roma. Época altoimperial
Uso/función Religioso-funerario.
Lugar de Procedencia Calatayud
Lugar Específico/Yacimiento Bilbilis
Historia del Objeto La lápida se encontraba insertada en el muro derecho del pórtico de la entrada de Torre Anchís. Había pertenecido a la colección que allí mismo habían ido formando los frailes del convento de La Merced. Tras la desamortización de los bienes de la Iglesia de 1835, la colección se dispersó y perdió, quedando únicamente la lápida, por formar parte de la construcción del edificio.
La torre estaba en estado de semi-abandono cuando en 1973 fue recuperada y depositada en la Casa de la Cultura de Calatayud, donde se hallaba entonces el Museo de Calatayud.
Bibliografía FATÁS, Guillermo; MARTÍN, Manuel. Epigrafía romana de Zaragoza y su provincia. Zaragoza (m): Inst Fernando el Católico, 1977. Pág. 17-18.

MARTÍN BUENO, Manuel. Una conocida inscripción romana de Bilbilis. Zaragoza (m): 1973. Pág. 151-154; Estudios del Seminario de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua II
.

MARTIN BUENO, Martín; NAVARRO CABALLERO, Milagros. Estudio sobre la epigrafía romana de Bilbilis. País Vasco: U.P.V., 1997. Pág.205-240; Veleia nº 14.
Catalogación Salas Meléndez, Mª Pilar
| más imágenes |

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Nora Guinda Larraza

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6