Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 20231
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Cabeza
Autor/a Anónimo
Título L. Caecilius Iucundus
Materia/Soporte Cabeza: Bronce [Patinado]
Pedestal: Mármol Gris
Técnica Vaciado
Patinado
Dimensiones Altura = 53 cm; Anchura = 26 cm; Grosor = 22 cm
Descripción Cabeza y arranque de los hombros, de factura muy naturalista, de L. Caecilius Iucundus, banquero pompeyano de época neroniana.

Reproducción del retrato de Iucundus, en el Museo Nacional de Nápoles. El busto está inserto en un alto pedestal que, junto con la inscripción que en el figura, es obra del copista.
Iconografia Retrato masculino
Inscripciones/Leyendas En el frente del pedestal, Incisión
GENIO L´NOSTRI / FELIXI.
Clasificación Razonada Reproducción del retrato de Iucundus, en el Museo Nacional de Nápoles. El busto está inserto en un alto pedestal que, junto con la inscripción que en el figura, es obra del copista.

En el Archivo de Correspondencia del Museo se conserva una carta de Alfred Emerson a Sorolla (CS1695) en la que le dice que la casa M.M. Sabatino de Angelis e hijos, son los fundidores de sus copias de los bronces originales de Pompeya y Herculano del Museo Nacional de Napolés. Le explica que piden a sus clientes que les envíen la mitad de la factura, y se comprometen a enviar los objetos de la tienda en 15 días, los que deben reproducir entre 20 y 90 días, y que el precio del catálogo es de 10 francos. A continuación le hace un listado de productos y sus precios. La carta se fecha el 16 de febrero de 1911.
No hay más referencias a esta casa Sabatino de Angnelis en los fondos documentales del museo, pero es posible que éstos sean los autores de las copias de los bronces de Pompeya y Herculano del Museo de Nápoles que se encuentran en el Museo Sorolla.
Bibliografía BAEDEKER, Karl. L´Italie. Des Alpes a Naples. Manuel abrégé du voyageur. 1909. 382; En passant de la VIII salle dans le portique des Empereurs, on voit immédiatement à g.: 110663, un buste en bronze du banquier L. Caecilius Jucundus.... El texto hace referencia al original conservado en el Museo Arqueológico de Nápoles.

CASSANI, Silvia. Il Museo Archeologico Nazionale di Napoli. 2003. p. 207; il. en color.; Ritratto bronzeo detto di L. Cecilio/ Giocondo, da Pompei, Casa di Cecilio/ Giocondo (V, 1, 26)/ inv. 110663/ Trovato nell`atrio della casa del ban-/ chiere il cui nome ed i cui affari ben co-/ nosciamo dal suo archivio di tavolette/ cerate rinvenuto nella stessa casa, il ri-/ tratto potrebbe appartenere, per la sua/ datazione ad età augustea, ad un ante-/ nato dell`argentarius famoso. La data-/ zione si fonda sui residui di realismo di/ tradizione repubblicana ancora ben evi-/ denti nel ritratto, con una resa fedele/ dell`espressione astuta e provinciale, ma/ senza alcun ammorbidimento dei tratti/ fisici, neanche i meno piacevoli, come/ la verruca, le orecchie a sventola. L`er-/ ma sotto il ritratto reca l`iscrizione: al/ Genio del nostro Lucio il liberto Feli-/ ce pose (Genio L[uci] nostri Felix/ l[ibertus]).. El texto y la imagen hacen referencia al original conservado en el Museo Arqueológico de Nápoles.

PANTORBA, Bernardino de. Guía del Museo Sorolla. 1951. p. 42; Museo Sorolla. Catálogo de Escultura (1993).

Pompeya- Bajo el volcán. 2002. p. 68; LA CASA DE CECILIO GIOCONDO/ En la via Vesubio se encu-/ entra esta casa que posee/ una planta tradicional con/ atrio y peristilo y pertene-/ ció al banquero de Pompe-/ ya, del cual se ha recupera-/ do un archivo completo for-/ mado por 154 tablillas en-/ ceradas que fechadas entre/ el año 52 y el 62 d.c./ Se trata de contratos de/ venta de tierras, de anima-/ les o esclavos, e incluso,/ recibos de pago de los im-/ puestos coloniales de los/ que Lucio Cecilio Giocon-/ do era exactor. Conoce-/ mos el rostro del padre,/ Lucio Cecilio, gracias a un/ retrato de bronce que el/ libreto Félix mandó reali-/ zar, hallado en el tablinum/ de la casa. En esta casa se/ hallaron dos relieves de / mármol (recientemente/ robados) que representa-/ ban el templo de Júpiter/ destruido por el terremoto/ del 62 a. C., con el sacrifi-/ cio de castigo y el Castel-/ lum Aquae con la Puerta/ Vesuvio en el momento del/ derrumbamiento.. El texto y la imagen hacen referencia al original conservado en el Museo Arqueológico de Nápoles.

RUÍZ BREMÓN, Mónica. Catálogo de Escultura. Museo Sorolla. 1993. p. 74. Nº Cat. 231

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 79.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 133.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Susana Vicente Galende

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6