Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1078
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Lepaulle, François Gabriel Guillaume (Lugar de nacimiento: Versalles, 21/01/1804 - Lugar de defunción: Aï, 1886)
Dibujante y litógrafo: Grevedon, Pierre Louis (Lugar de nacimiento: París, 17/10/1776 - Fecha de defunción: 01/06/1860)
Establecimiento litográfico: Lemercier (act. 1820[ca]-1865[ca])
Título LE COMTE DE TORENO.
Materia/Soporte Soporte primario: Papel [de gramaje fino]
Soporte secundario: Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Soporte primario: Altura = 550 mm; Anchura = 425 mm
Soporte secundario: Altura = 570 mm; Anchura = 450 mm
Descripción Retrato de José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, VII Conde de Toreno, litografiado por Henri Grevedon, artista especializado en retratos litográficos. La pintura original es obra de François-Gabriel Lépaulle, pintor de la escuela de Barbizon que inmortalizó a varios personajes influyentes de la sociedad española de la época. La litografía está estampada en Lemercier, uno de los establecimientos litográficos más importantes y de mayor calidad técnica de Europa.
José María Queipo de Llano, conde de Toreno, fue miembro de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución liberal de 1812. Con la llegada de Fernando VII al trono se exilia en Londres, marchado después a París, para volver a España durante el periodo del Trienio Liberal. Regresa definitivamente del exilio en 1833, con ideas más conservadoras, para ocupar durante la regencia de María Cristina importantes cargos políticos como ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Ministros. Fue autor de la obra sobre la Guerra de la Independencia "Historia del levantamiento, guerra y revolución de España"
El conde de Toreno aparece retratado de cuerpo entero, en posición frontal, mirando al espectador y luciendo largas patillas. Viste elegantemente frac abrochado y corbata de lazada oscura. Bajo el frac, del que penden diversas condecoraciones, asoma banda terciada de la orden de Carlos III. Apoya su mano izquierda sobre una mesa vestida con abundante correspondencia, documentos, libros y escribanía que aluden a su condición de político e intelectual. Tras él se ve un sillón frailero, un cortinón con alzapaños y un antepecho con el arranque de cuatro columnas, que deja ver un fondo de celaje.
Iconografia Retrato individual masculino; Banda de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; Placa de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III
Datación 1833[ca]-1843[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6