Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0024
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Boceto
Autor/a López Portaña, Vicente María (Lugar de nacimiento: Valencia, 19/09/1772 - Lugar de defunción: Madrid, 22/07/1850)
Título La Coronación de la Virgen
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 35,50 cm; Anchura = 46,50 cm
Marco: Anchura = 65 cm; Altura = 55,30 cm
Descripción Boceto preparatorio del fresco de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Silla en el que aparece un trono de nubes en cuyo centro se encuentra la Virgen María con los brazos extendidos hacia su hijo, Jesús, y Dios Padre que se disponen a coronarla, bajo la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma. Completan la composición unos ángeles que sujetan la cruz de Cristo y varios angelotes y querubines, portando guirnaldas y flores.
Los frescos de esta iglesia de Silla son el último conjunto mural conocido, pintados por Vicente López en un su Valencia natal. La obra definitiva de "La Coronación de la Virgen" se sitúa en la bóveda del presbiterio. Además, conocemos la mayoría de los bocetos realizados para sus pinturas murales. Estos estudios preliminares resultan en conjunto obras de mayor frescura y libertad por lo inacabada de las mismas.
En este lienzo se aprecian ecos de Mariano Salvador Maella, maestro de Vicente López en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Estos modelos maellescos son apreciables tanto en la composición de las figuras como en las tonalidades brillantes. La anatomía de los personajes denota a su vez los años de formación bajo el academicismo de raíz clásica. Debido a estas características, antiguas atribuciones veían en este lienzo los pinceles del propio Maella o de Francisco Bayeu, de quien el valenciano también recibió enseñanzas en la Academia de San Fernando. Estas hipótesis además contaron con el beneplácito del propio lienzo, ya que éste presenta un aspecto más grueso de lo común al ser confeccionado en un telar manual a finales del siglo XVIII. Sin embargo, estudios posteriores relacionaron esta obra tanto por la factura como por la técnica con Vicente López. El Museo del Romanticismo conserva otro boceto de características similares y de la misma temática, del taller del pintor valenciano (Inv. CE0114).
Iconografia Coronación de la Virgen
Datación 1800[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Carlos IV (1788-1808)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6