Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00129
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bayeu y Subías, Manuel
Título La Virgen de los cartujos
Materia/Soporte Soporte: Madera
Lienzo
Pintura: Pigmento
Aglutinante
Marco: Madera
Pigmento
Técnica Pintura: óleo
Marco: tallado
ensamblado
pintado
dorado
Dimensiones Con marco: Altura = 117 cm; Longitud = 206 cm; Grosor máximo = 8 cm
Descripción En el centro, destacando en altura, posa la Virgen María, vestida con túnica roja y manto azul. Está rodeada de cartujos arrodillados que la veneran. Deposita sus manos, con afecto maternal, sobre las cabezas de dos de ellos.
El fondo es una amalgama de nubes celestiales con una claridad luminosa que rompe por detrás de la cabeza de María, creando un halo a su alrededor. En las zonas laterales del cuadro hay más cartujos que expresan admiración y piedad. Uno de los monjes, en el lado izquierdo, es el propio autor del cuadro, que figura arrodillado y sosteniendo con una mano la paleta y los pinceles, mientras que con la otra advierte de la presencia de la Virgen.

El tema es ajeno al resto de las pinturas del ciclo, dedicadas a la vida de San Bruno, pero formaba parte del conjunto.
Iconografia Lienzo: San Bruno;
En el centro: Virgen María;
Existen antecedentes iconográficos:
- Cuadro de Vicente Carducho titulado Virgen de los Cartujos (Museo de La Coruña, fondo Museo del Prado). Existen diferencia ya que aparecen San José y San Juan Bautista y la Trinidad.
- Cuadro de Francisco Zurbarán, La Virgen de la Misericordia o Virgen de los cartujos (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

Datos aportados por José Ignacio Calvo Ruata. Tesis inédita titulada Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu. Universidad de Zaragoza. 1998.
Datación Cuadro:1779[ca]
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco
Uso/función Devocional / Ornamental
Lugar de Procedencia Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, Lanaja(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.)): Claustrillo de capillas
Lugar Específico/Yacimiento Cartuja de Nª Sª de las Fuentes
Historia del Objeto Este lienzo forma parte de un conjunto de 17 cuadros provenientes de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Lanaja - Huesca). Se encontraban en el claustrillo de capillas del citado monasterio que, tras su desamortización definitiva en 1835, fueron recogidos por la Comisión de Monumentos de Huesca, la cual los donó al Museo tras su constitución.

Si bien el Museo de Huesca conserva un total de 17 cuadros, Manuel Bayeu ejecutó 34 cuadros donde narraba la vida de San Bruno. La Comisión de Monumentos sólo recogió 17, quizá porque cuando actuó ya se habían perdido el resto.

El arte de los Bayeu; Zaragoza (m): Edificio Pignatelli, 20/04/1991-20/05/1991, Hermanos Francisco, Manuel y Ramón Bayeu [Nº cat. 39]
Tesoros de Huesca. Muestras del Patrimonio Municipal; Huesca (m): Ayuntamiento de Huesca, 1996-1997, [Sala Carderera.]
Exposición en la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza; Montañana (Zaragoza): Cartuja de Aula Dei, 11/1998-03/1999, Manuel Bayeu y Subías [Exposición realizada con motivo de la apertura para visitas de la Iglesia de la Cartuja.]
Francisco Bayeu y sus discípulos; Zaragoza (m): Cajalón, 19/04/2007-15/06/2007, Francisco Bayeu y Subías [Pp. 260-263.]
Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo; Huesca (m) (Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.)): Diputación Provincial de Huesca, 2017, [Fechas exposición: 15 de junio al 19 de agosto de 2018.]
Clasificación Razonada Este lienzo, al igual que todo el ciclo de la vida de San Bruno, formaba parte del ciclo dedicado a la vida de San Bruno y que se encontraba en el claustrillo de capillas de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Lanaja. Se encontraba recogido en los inventarios históricos bajo el título de "Aparición de la Virgen", si bien el título "La Virgen de los cartujos" es el que recibe en todos los ciclos de la vida de San Bruno.
Bibliografía ANSÓN NAVARRO, Arturo. Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración. Colección Mariano de Pano y Ruata. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2012.

ARTURO ANSÓN NAVARRO; ISMAEL GUTIÉRREZ PASTOR; JOSÉ MANUEL DE LA MANO. Francisco Bayeu y sus discípulos. Zaragoza (m): Cajalón, 2007. 260-263.

CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu. 1998. Tesis inédita. Universidad de Zaragoza..

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 33-34.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 33.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Fondos pictóricos del Museo de Huesca. 1959. 327; Revista Argensola nº 40.

Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo. Huesca (m): Diputación Provincial de Huesca, 2018. pag. 203.

MORALES MARÍN. Los Bayeu. 1979. 175.

VV.AA.. Artigrama. Revisa del Departamento de Historia del Arte. Nº 13. 1999. 450-456. CALVO RUATA, José Igancio. Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu.
| más imágenes |

Foto: Fernando Alvira Lizano

Foto: Javier Broto

Foto: Museo de Huesca

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6