Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 05694
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Cabezalero, Juan Martín (Lugar de nacimiento: Almadén, 1634 - Lugar de defunción: Madrid, 1673) Escuela/Taller: Madrileña / Española
Título La comunión de Santa Teresa
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 268 cm; Anchura = 237 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Altura = 248 cm; Anchura = 222 cm
Descripción El asunto representado, no demasiado frecuente, es la interpretación de un pasaje de la "Historia y admirable vida del glorioso Padre San Pedro de Alcántara·", escrita por fray Antonio de la Huerta, (1669) que relata como San Francisco de Asís y San Antonio de Padua se aparecieron para hacer de diácono y subdiácono en una misa oficiada por San Pedro de Alcántara en presencia de Santa Teresa. El pintor ha elegido para el prodigio el momento en que el santo franciscano da de comulgar a la Santa, logrando con ello que el lienzo sea una exaltación de la Eucaristía a la vez que una milagrosa representación de los santos protagonistas.
Iconografia Santa Teresa; San Antonio de Padua; San Francisco de Asís; San Pedro de Alcántara
Datación 1670[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto Perteneció al Marqués de San Nicolás, quién lo dejó en testamento al Marqués de la Ensenada (según ha documentado el Marqués de Saltillo). C.f. Guía de Camón, p. 66. La historia exterior del lienzo era desconocida hasta su aparición en el siglo XIX en la colección del Marqués de Salamanca, habiéndose atribuido a Sánchez Coello en su venta de 1867, en la que no encontró comprador, y a Claudio Coello en la de 1875. En esas ocasiones se indica que perteneció a la colección del Marqués de San Nicolás, el Marqués de la Ensenada y al infante don Luis de Borbón. (...) La publicación del inventario de doña Ana María de Soroa, casada con un alto funcionario de la corte de Felipe V, Don Miguel Antonio de Zuaznábar, fallecido en Madrid en 1743, dio a conocer la presencia entre sus bienes de una pintura de San Pedro de Alcántara, original de Cabezalero (...). (PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.)
Clasificación Razonada La escenografía de la escena, de rico barroquismo, con la gran columna que llena la parte superior derecha, el gran cortinaje que en ella se apoya y la enorme ménsula que se advierte a la izquierda sobre el altar, así como la solemne gesticulación de todos los personajes y la lujosa dalmática de San Francisco, escorzado en primer término, hacen de esta notable obra una de las más espectaculares composiciones del barroco madrileño. Se ha subrayado, también, la belleza de su colorido con intensos rojos y azules muy bien acordados y los toques brillantes de oros y platas que dan una sensación de opulencia a la composición (...).
La atribución a Caludio Coello ha sido mantenida hasta fecha muy reciente [...]. La publicación del inventario de una Doña Ana María de Sora, casada con un alto funcionario de la corte de Felipe V, Don Miguel Antonio de Zuaznábar, fallecida en Madrid en 1743, dio a conocer la presencia entre sus bienes de una "pintura de San Pedro de Alcántara, original de Cabezalero, comulgando a Santa Teresa, con San Francisco y San Antonio que sirven de diácono y subdiácono, de tres varas de alto y más de dos varas de ancho con marco liso dorado" tasado en 1.800 reales por Andrés de la Calleja. La descripción y las dimensiones corresponden perfectamente al lienzo presente, y no es la primera vez que se confunden obras de Cabezalero con las de Coello, artista extraordinariamente dotado, pero fallecido muy joven, por lo que su nombre ha permanecido menos conocido y popularizado. [...] Aún partiendo de la evidente semejanza de sus estilos, un atento análisis de este lienzo da la razón al inventario de 1743. [...] Era muy extraño que un lienzo tan importante y significativo no hubiera sido nunca recogido por los más antiguos biógrafos de Coello [...].
Dibujo preparatorio de la figura de Santa Teresa en la Galería de los Uffizi (2454 S).
Bibliografía Santa Teresa de Jesús y las imágenes artística. Teresa de Jesús. La prueba de la verdad. Madrid: 2015, Pág. 124-125; Catálogo exposición. Teresa de Jesús. La prueba de la verdad. Biblioteca Nacional, .

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. Summa Artis, Vol. XXV. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 66. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Comunión de Santa Monja, ¿Santa Teresa?. Óleo sobre lienzo. Figuras de tamaño natural sobre fondo de arquitectura, la Santa, arrodillada, recibe la Hostia resplandeciente de manos de Santo Sacerdote, revestido, con halo luminoso, al que asisten como diácono y subdiácono, arrodillados San Francisco de Asís y San Antonio de Padua. Dimensiones: 2480 por 2175 mm.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 14-15.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Madrid

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Claudio Coello. Madrid: CSIC, 1957. p. 22. Madrid

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano. Goya, revista de arte. FLG, 1957, pp. 6-10; Revista Goya nº 19. Madrid


IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1981. Revista Goya nº 161-162. Madrid


LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid

NAVARRETE, Benito. I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: 2016. pp. 257-259..

PARDO CANALÍS, Enrique. Iconografía teresiana. Madrid: FLG, 1963. pp. 298-307; Revista Goya nº 53. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´Comunión de Santa Teresa´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. pp. 39-40. Madrid


SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Comunión de Santa Teresa. Alexandria, Louisiana: 2003. pp. 156, 221; The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6