Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 05694
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cabezalero, Juan Martín (Lugar de nacimiento: Almadén, 1634 - Lugar de defunción: Madrid, 1673) Escuela/Taller: Madrileña / Española
Título La comunión de Santa Teresa
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 268 cm; Anchura = 237 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Anchura = 222 cm; Altura = 248 cm
Descripción El asunto representado, no demasiado frecuente, es la interpretación de un pasaje de la "Historia y admirable vida del glorioso Padre San Pedro de Alcántara·", escrita por fray Antonio de la Huerta, (1669) que relata como San Francisco de Asís y San Antonio de Padua se aparecieron para hacer de diácono y subdiácono en una misa oficiada por San Pedro de Alcántara en presencia de Santa Teresa. El pintor ha elegido para el prodigio el momento en que el santo franciscano da de comulgar a la Santa, logrando con ello que el lienzo sea una exaltación de la Eucaristía a la vez que una milagrosa representación de los santos protagonistas.
Iconografia Santa Teresa; San Antonio de Padua; San Francisco de Asís; San Pedro de Alcántara
Datación 1670[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto Perteneció al marqués de San Nicolás, quién lo dejó en testamento al marqués de la Ensenada (según ha documentado el marqués de Saltillo).
La historia del lienzo era desconocida hasta su aparición en el siglo XIX en la colección del Marqués de Salamanca, habiéndose atribuido a Sánchez Coello en su venta de 1867 y a Claudio Coello en la de 1875. En esas ocasiones se indica que perteneció a la colección del marqués de San Nicolás, marqués de la Ensenada y al infante don Luis de Borbón [...].
La publicación del inventario de doña Ana María de Soroa, casada con un alto funcionario de la corte de Felipe V, don Miguel Antonio de Zuaznábar, fallecido en Madrid en 1743, dio a conocer la presencia entre sus bienes de una pintura de San Pedro de Alcántara, original de Cabezalero (...). (Pérez Sáncehz, A.E.)
Presidió el salón de la residencia en Zaragoza de María Teresa Vallabriga, viuda del infante Luis de Borbón, quien vivió en la capital aragonesa desde 1792 hasta su muerte en 1820. Su hija menor, María Luisa, duquesa viuda de San Fernando, y única superviviente de la familia, lo vendió en 1845 ante notario -un año antes de su muerte- a José de Salamanca, formando parte de un lote de setenta y una obras. El coleccionista, abogado y académico Vicento González Arnado -exiliado en París- compró un lote de 29 pinturas de la colección Salamanca en la venta de 1875 por un importe de 150.880 francos y los trajo a España, entre ellos este San Pedro de Alcántara (Garcia Guatas y Naya Franco, 2020).
Este lienzo, asignado entonces a Claudio Coello, se vendió en la segunda subasta de la colección Salamanca en París (25-26 de enero de 1875) con una importante bajada de precio respecto a la primera subasta de 1867, pasando de 8.400 francos a 4.700: fue adquirido por González Arnao formando parte de un lote de 29 pinturas por un importe total de 150.880 francos, siendo así el principal comprador de esta segunda subasta cuyo producto total se elevó a 297.529 francos (Domínguez-Fuentes, 2003).
Clasificación Razonada La escenografía de la escena, de rico barroquismo, con la gran columna que llena la parte superior derecha, el gran cortinaje que en ella se apoya y la enorme ménsula que se advierte a la izquierda sobre el altar, así como la solemne gesticulación de todos los personajes y la lujosa dalmática de San Francisco, escorzado en primer término, hacen de esta notable obra una de las más espectaculares composiciones del barroco madrileño. Se ha subrayado, también, la belleza de su colorido con intensos rojos y azules muy bien acordados y los toques brillantes de oros y platas que dan una sensación de opulencia a la composición (...).
La atribución a Caludio Coello ha sido mantenida hasta fecha muy reciente [...]. La publicación del inventario de una Doña Ana María de Sora, casada con un alto funcionario de la corte de Felipe V, Don Miguel Antonio de Zuaznábar, fallecida en Madrid en 1743, dio a conocer la presencia entre sus bienes de una "pintura de San Pedro de Alcántara, original de Cabezalero, comulgando a Santa Teresa, con San Francisco y San Antonio que sirven de diácono y subdiácono, de tres varas de alto y más de dos varas de ancho con marco liso dorado" tasado en 1.800 reales por Andrés de la Calleja. La descripción y las dimensiones corresponden perfectamente al lienzo presente, y no es la primera vez que se confunden obras de Cabezalero con las de Coello, artista extraordinariamente dotado, pero fallecido muy joven, por lo que su nombre ha permanecido menos conocido y popularizado. [...] Aún partiendo de la evidente semejanza de sus estilos, un atento análisis de este lienzo da la razón al inventario de 1743. [...] Era muy extraño que un lienzo tan importante y significativo no hubiera sido nunca recogido por los más antiguos biógrafos de Coello [...].
Dibujo preparatorio de la figura de Santa Teresa en la Galería de los Uffizi (2454 S).
Bibliografía BARRIO MOYA, José Luis. La libreria y otros bienes de Doña Ana María de Soroa, dama guipuzcoana del siglo XVIII (1743). Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. 1991, Pp. 163-180; Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, T. 47, núm. 1-2, pp. 163-180.

BURKE, Marcus B.; CHERRY, Peter. Documents for the History of Collecting. Spanish Inventories I. Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755. 1997. Pág. 1043; The J. Paul Getty Trust. Editado por Maria L. Gilbert.

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; De Claudio Coello tenemos que destacar la obra de la Comunión de Santa Teresa, uno de los lienzos más aparatosos y profundos, con densidad de calidades y escenografía barroca.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. pp. 482-483, fig. 426; Summa Artis, Vol. XXV.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 66. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Comunión de Santa Monja, ¿Santa Teresa?. Óleo sobre lienzo. Figuras de tamaño natural sobre fondo de arquitectura, la Santa, arrodillada, recibe la Hostia resplandeciente de manos de Santo Sacerdote, revestido, con halo luminoso, al que asisten como diácono y subdiácono, arrodillados San Francisco de Asís y San Antonio de Padua. Dimensiones: 2480 por 2175 mm.. SIN PUBLICAR

CHECA CREMADES, Fernando. Santa Teresa de Jesús y las imágenes artística. Teresa de Jesús. La prueba de la verdad. Madrid: 2015, Pág. 124-125; Catálogo exposición. Teresa de Jesús. La prueba de la verdad. Biblioteca Nacional, .

Chronique des Arts et de la curiosité. París: 30/01/1875. Núm. 9; Suplemento a la Gazette des Beaux-Arts.

Collection Salamanca. Tableaux anciens des écoles Espagnole, Italienne, Flamande et Hollandaise. París: 1875. Núm. 9; Catálogo de la venta realizada en el Hotel Drouot, 25-26 de enero de 1875.

DOMÍNGUEZ FUENTES, Sophie. Las dos subastas parisienses de la galería Salamanca (1867 y 1875). Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2003, Pp. 305-310; Nº 295-296, pp. 305-310.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 14-15.

GÁLLEGO SERRANO, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: 1972. Pág. 297.

GARCÍA GUATAS, Manuel; NAYA FRANCO, Carolina. Pinturas y alhajas de María Teresa Vallabriga. Zaragoza: Dipuación de Zaragoza, 2020. p. 39, fig. 15; El mayor lienzo que presidía el salón principal de esta casa del Coso [la residencia en Zaragoza de María Teresa Vallabriga, viuda del infante don Luis de Borbón] era el de San Pedro de Alcántara dando la comunión a Santa Teresa (entre san Francisco y san Antonio de Padua), su patrona onomática. En el inventario figura como pintura de Claudio Coello, y como tal lo adquirirá en octubre de 1845 junto a otras pinturas el potentado José de Salamanca...; Cuadernos de Aragón, nº 81. Institución Fernando el Católico.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Claudio Coello. Madrid: CSIC, 1957. p. 22. Madrid

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1957, pp. 6-10; Nº 19, pp. 6-10. Madrid


IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981. Nº 161-162, pp. 354-367. Madrid


La Chronique des Arts et de la curiosité. París: 09/06/1867. Pág. 178; Suplemento a la Gazette des Beaux-Arts.

La pittura madrilena del secolo XVII. 1991. Núm. 48; Catálogo de exposición, Roma, Palazzo delle Esposizioni, Carte Segrete, del 11 de diciembre de 1991 a 31 de enero de 1992.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. Madrid: Dossat, 1946. Pág. 371-372. ed. 1953

MONTERO, Ángel. La pinacoteca de Da. María Teresa Vallabriga y Roza (II). Importante colección del siglo XVII y XVIII. Antiquaria. Madrid: 1989, Pág. 40; Nº 65, pp. 34-43.

NAVARRETE, Benito. I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: 2016. pp. 257-259..

PARDO CANALÍS, Enrique. Iconografía teresiana. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1963, pp. 298-307; Goya: revista de arte, núm. 53, pp. 298-307. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Comunión de Santa Teresa. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, Pág. 232-233; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 232-233. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 39-40. Madrid


PILLET, Charles; LE ROY, Etienne. Catalogue des tableaux anciens des écoles espagnole, italienne, flamande & hollandaise composant la gelerie de M. le Mis. de Salamanca. París: 1867. Pág. 7, núm. 6.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Comunión de Santa Teresa. The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Alexandria, Louisiana: 2003, pp. 156, 221; Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003, p. 156.

SULLIVAN, Edward J.. Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. Madrid: 1989. Pág. 216, núm. 87, lám. VII.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 21. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6