Historia del Objeto |
Perteneció al marqués de San Nicolás, quién lo dejó en testamento al marqués de la Ensenada (según ha documentado el marqués de Saltillo).
La historia del lienzo era desconocida hasta su aparición en el siglo XIX en la colección del Marqués de Salamanca, habiéndose atribuido a Sánchez Coello en su venta de 1867 y a Claudio Coello en la de 1875. En esas ocasiones se indica que perteneció a la colección del marqués de San Nicolás, marqués de la Ensenada y al infante don Luis de Borbón [...].
La publicación del inventario de doña Ana María de Soroa, casada con un alto funcionario de la corte de Felipe V, don Miguel Antonio de Zuaznábar, fallecido en Madrid en 1743, dio a conocer la presencia entre sus bienes de una pintura de San Pedro de Alcántara, original de Cabezalero (...). (Pérez Sáncehz, A.E.)
Presidió el salón de la residencia en Zaragoza de María Teresa Vallabriga, viuda del infante Luis de Borbón, quien vivió en la capital aragonesa desde 1792 hasta su muerte en 1820. Su hija menor, María Luisa, duquesa viuda de San Fernando, y única superviviente de la familia, lo vendió en 1845 ante notario -un año antes de su muerte- a José de Salamanca, formando parte de un lote de setenta y una obras. El coleccionista, abogado y académico Vicento González Arnado -exiliado en París- compró un lote de 29 pinturas de la colección Salamanca en la venta de 1875 por un importe de 150.880 francos y los trajo a España, entre ellos este San Pedro de Alcántara (Garcia Guatas y Naya Franco, 2020).
Este lienzo, asignado entonces a Claudio Coello, se vendió en la segunda subasta de la colección Salamanca en París (25-26 de enero de 1875) con una importante bajada de precio respecto a la primera subasta de 1867, pasando de 8.400 francos a 4.700: fue adquirido por González Arnao formando parte de un lote de 29 pinturas por un importe total de 150.880 francos, siendo así el principal comprador de esta segunda subasta cuyo producto total se elevó a 297.529 francos (Domínguez-Fuentes, 2003).
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Clasificación Razonada |
La escenografía de la escena, de rico barroquismo, con la gran columna que llena la parte superior derecha, el gran cortinaje que en ella se apoya y la enorme ménsula que se advierte a la izquierda sobre el altar, así como la solemne gesticulación de todos los personajes y la lujosa dalmática de San Francisco, escorzado en primer término, hacen de esta notable obra una de las más espectaculares composiciones del barroco madrileño. Se ha subrayado, también, la belleza de su colorido con intensos rojos y azules muy bien acordados y los toques brillantes de oros y platas que dan una sensación de opulencia a la composición (...).
La atribución a Caludio Coello ha sido mantenida hasta fecha muy reciente [...]. La publicación del inventario de una Doña Ana María de Sora, casada con un alto funcionario de la corte de Felipe V, Don Miguel Antonio de Zuaznábar, fallecida en Madrid en 1743, dio a conocer la presencia entre sus bienes de una "pintura de San Pedro de Alcántara, original de Cabezalero, comulgando a Santa Teresa, con San Francisco y San Antonio que sirven de diácono y subdiácono, de tres varas de alto y más de dos varas de ancho con marco liso dorado" tasado en 1.800 reales por Andrés de la Calleja. La descripción y las dimensiones corresponden perfectamente al lienzo presente, y no es la primera vez que se confunden obras de Cabezalero con las de Coello, artista extraordinariamente dotado, pero fallecido muy joven, por lo que su nombre ha permanecido menos conocido y popularizado. [...] Aún partiendo de la evidente semejanza de sus estilos, un atento análisis de este lienzo da la razón al inventario de 1743. [...] Era muy extraño que un lienzo tan importante y significativo no hubiera sido nunca recogido por los más antiguos biógrafos de Coello [...].
Dibujo preparatorio de la figura de Santa Teresa en la Galería de los Uffizi (2454 S).
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Bibliografía |
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