Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7061
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Elbo Peñuelas, José (Lugar de nacimiento: Ubeda, 26/03/1804 - Lugar de defunción: Madrid, 1844)
Título La familia de Juan Manuel de la Pezuela
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 85 cm; Anchura = 72 cm
Marco: Anchura = 82 cm; Grosor = 5,30 cm; Altura = 95,10 cm
Descripción Retrato de familia, en el que aparecen representados don Manuel de Pezuela y Ceballos, marqués de Viluma, vestido con levita oscura y condecorado con la insignia de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; su esposa, Francisca de Borja de la Puente Bustamante, así como la hija de la pareja, Catalina de la Pezuela y de la Puente, ambas vestidas a la moda, con trajes de mangas abollonadas y escote ensalzando los hombros. Los retratados aparecen representados en un interior burgués, donde predomina el decoro y la austeridad. Los únicos muebles y enseres que sobresalen son un piano, una silla y sobre una mesa un jarrón con rosas, al igual que un espejo y un cuadro de temática paisajística.
El marqués de Viluma destacó por su actividad política, teniendo en un principio relación con el carlismo y posteriormente ejerciendo una postura más moderada. Fue además uno de los políticos más influyentes durante el siglo XIX, llegando a ser presidente del Senado en tres ocasiones.
Esta obra es descriptiva de la vida doméstica de un hogar de la alta burguesía, durante el siglo XIX, haciéndonos partícipes de cómo se vivía, cómo se vestía y cómo eran las casas de la reciente clase burguesa. La composición de este retrato, con el caballero de pie, al igual que la representación de la vivienda burguesa, nos recuerda al retrato de "La familia de Cayetano Fuentes" (Museo del Romanticismo, Inv. CE0049), también del pintor ubetense.
Este cuadro hasta fecha relativamente reciente, 1983, fue atribuido a Antonio María Esquivel, pero en una posterior restauración, apareció la firma de José Elbo.
La producción artística de Elbo abarca desde temas mitológicos, religiosos y retratos, pero dónde destacó especialmente fue en las escenas costumbristas, sobre todo con temas campestres, vacadas, escenas de toreros y majas. Dentro de su labor artística también hay que destacar su trabajo como ilustrador, participando en algunas de las publicaciones más importantes del momento como las "Aventuras de Gil de Blas de Santillana", editada y dirigida por Castelló o las fundadas por Mesonero Romanos, "Escenas Matritenses" o "Semanario Pintoresco Español", junto a artistas de la talla de Antonio María Esquivel o Leonardo Alenza.
Iconografia Retrato colectivo; Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6