Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 11197
Clasificación Genérica Artes de la Imagen. Cine
Objeto/Documento Película
Título La gallinita sabia
Emisor/a NIC
Materia/Soporte Papel vegetal
Descripción Esta pieza constaría de tres elementos: una caja rectangular con los lados iguales, una película y un portarrollos pero no conservamos la caja.
El portarrollos está confeccionado con cartón. Tiene un cuerpo prácticamente rectangular con unos orificios en las bases que permiten el paso de un fino tubo cuya función es la de proteger la película y a la vez servir de mecanismo que permita que se despliegue y recoja la película. Dos caras del rectángulo están huecas, en las otras dos caras aparece el logotipo "NIC" estampado con tinta roja.
La película está confeccionada con un papel translúcido (papel vegetal). Los dibujos se organizan en dos registros superpuestos, se realizan con formas esquemáticas con tinta negra. Se utilizan colores planos, de gama reducida y con poca precisión en el coloreado de las imágenes. De vez en cuando aparece un texto muy breve que nos ayuda a comprender mejor la película.
"La gallinita/ sabia", nos indica el título de la obra.
"No hay/ maiz/ para el/ invierno", aparece una gallina con sus polluelos que, preocupada por la falta de alimento se preocupa por el futuro.
"El cerdo y/ el pato/ solo piensan/ en cantar/ y bailar", el cerdo aparece tocando un acordeón sonriente junto a su casa, el pato también está en su casa bailando con gran regocijo.
"-Ayudadnos a/ sembrar maiz/ -Nos duele/ la barriga", la gallina intenta convencer a sus vecinos para que le ayuden a sembrar maíz y así poder disfrutar, después del trabajo, de la recompensa. La gallina abandona a sus vecinos, y estos a escondidas se ríen de la mentira que le han contado a la gallina.
"Siembra/ ella misma/ con sus/ pollitos", como ninguno de sus vecinos le ha querido ayudar, la gallina se pone a trabajar con la ayuda de sus pollitos, mientras sus pollitos aran la tierra, ella siembra las semillas, posteriormente riegan lo sembrado.
"-Ayudadnos/ a recoger/ el maiz./ -Nos duele/ la barriga", la gallina, acompañada de sus polluelos, va a pedirles ayuda a sus vecinos, el cerdo y el pato. De nuevo estos le responden que no pueden ayudarla ya que les sigue doliendo la barriga.
"Con el maiz/ recogido/ la gallina/ da un/ banquete", la gallina con sus polluelos celebra un banquete tras haber recogido el maíz. De pronto aparecen sus vecinos el cerdo y el pato. Como no le han ayudado a la gallina ni a sembrar ni a recoger el maíz y justo en éste momento aparecen, la gallina les de "una purga" (una botella de ricino).
"Fin". Finaliza la película.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6