Museo |
Museo de Huesca
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Inventario |
00018
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Departamento |
Bellas Artes
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Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
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Título |
La mujer adúltera
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Materia/Soporte |
Cuadro: Madera
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Técnica |
Cuadro: Óleo
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Dimensiones |
Cuadro: Altura = 173 cm; Longitud = 108 cm Marco: Altura = 184 cm; Longitud = 119,50 cm; Anchura = 8 cm
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Descripción |
La pintura plasma el pasaje extraído del Evangelio de San Juan (8,1-11) y contemplamos el momento en que escribas y fariseos presentan ante Jesús a una mujer cogida en adulterio.
Las figuras, grandes, pero a tamaño menor del natural, aparecen representadas en primer término. A la izquierda, el grupo formado por la mujer y sus acusadores. Esta mira a Jesús, cruza las manos sobre su pecho y la toman por sus brazos dos miembros del grupo. Tras ellos asoman otras cuatro personas masculinas. Frente a ellos, a la derecha y en la misma línea de posición femenina, el Salvador, que viste túnica morada, va descalzo, lleva barba y cabellos largos y luce doble aureola dorada. Todas las figuras permanecen en pie, dispuestas de perfil, de frente o en tres cuartos, atendiendo a las palabras del Salvador. Presentan unos rasgos fisonómicos individualizados que denotan un fuerte carácter sin alterar la expresión de sus rostros. Uno de ellos dirige su mirada al espectador y señala a la dama.
En su indumentaria muestran la variedad y riqueza de los trajes y tocados de época, no sólo en las telas sino también en los adornos con oros y perlas. Entre aquellos encontramos un ejemplo de tocado alto confeccionado por la moda franco-flamenca, como el que luce la figura femenina.
En algunas de las manos se observa cierta incorrección en el dibujo. El colorido es rico en tonos fuertes de rojos, verdes, marrones, grises y blancos (no obstante la tabla ha sufrido repintes posteriores) y contrastan y resaltan con los oros en brocados, ribeteados de los trajes y aureolas. En el interior del templo donde se desarrolla la escena llama la atención la puerta del fondo y su vano dorados. La bóveda y el pavimento, en azulejos alternantes decorativos y de color, marcan la perspectiva.
En cuanto a la autoría de la misma, en la bibliografía consultada hallamos referencias a la escuela de Pedro Aponte, a Martín Bernat o su escuela, al binomio Martín Bernat-Miguel Jiménez y a Miguel Jiménez o taller.
Post (1941), que la atribuye a Miguel Jiménez, observa la relación existente entre las figuras masculinas que flanquean a la mujer con los Apóstoles de retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel), hoy en el Museo de Zaragoza, debido a las manos de Miguel Jiménez, Martín Bernat y taller (1485-1487). Además ve en el Salvadror una copia de San Juan Bautista perteneciente a un retablo que bajo su advocación está acompañado por San Fabián y San Sebastián. El retablo procedente del Real Monasterio de Santa María, en Villanuena de Sigena (Huesca), hoy se localiza en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Fue realizado por Miguel Jiménez en 1494.
La profesora Lacarra (1970) señala que la figura de Jesús repite casi literalmente la figura de Cristo en la escena "Jesús ante Pilatos" del mencioando retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa.
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Iconografia |
La mujer adúltera
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Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta adhesiva, parte posterior Compañia de los ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona. P ZARAGOZA V HUESCA Número de expedición ilegible
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Datación |
Cuadro:1470[ca]-1490 (Siglo XV)
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Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
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Uso/función |
Devocional
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Clasificación Razonada |
En cuanto a la autoría de la misma, en la bibliografía consultada hallamos referencias a la escuela de Pedro Aponte, a Martín Bernat o su escuela, al binomio Martín Bernat-Miguel Jiménez y a Miguel Jiménez o taller.
Post (1941), que la atribuye a Miguel Jiménez, observa la relación existente entre las figuras masculinas que flanquean a la mujer con los Apóstoles de retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel), hoy en el Museo de Zaragoza, debido a las manos de Miguel Jiménez, Martín Bernat y taller (1485-1487). Además ve en el Salvador una copia de San Juan Bautista perteneciente a un retablo que bajo su advocación está acompañado por San Fabián y San Sebastián. El retablo procedente del Real Monasterio de Santa María, en Villanuena de Sigena (Huesca), hoy se localiza en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Fue realizado por Miguel Jiménez en 1494.
La profesora Lacarra (1970) señala que la figura de Jesús repite casi literalmente la figura de Cristo en la escena "Jesús ante Pilatos" del mencioando retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa.
Según José María Lanzarote e Itziar Arana, recogido en la "Semblanza de Valentín Carderera" de su libro "Viaje Artístico por Argón de Valentín Carderera" en sus notas Carderera dejó una descripción de los retablos que vio en la iglesia de San Pablo de Zaragoza. Uno de ellos es el siguiente:
"El último retablo se compone de 6 tablas. Parece compuesto con desechos de otros, pues la del centro representa el pasaje de la mujer adúltera; colaterales 2 santos diáconos (creo) sentados, con excelentes ropajes; y en el basamento, decorado por lo alto con una bella talla gótica, están pintados en 5 compartimentos: Jesucristo coronado y maniatado (añadido: de grande expresión) en el centro, colaterales la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista y en las dos de los extremos Santa Catalina y Santa Lucía sentadas y las dos muy graciosas figuras"
Por lo cual parece bien claro que Carderera hace referencia a esta predela, que formaría parte de ese retablo recompuesto con otras tablas y cuyo origen podía estar en las obras artísticas, que procedían del convento de Santo Domingo y acabaron formando parte del mobiliario litúrgico de la iglesia de San Pablo de Zaragoza.
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Bibliografía |
ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99. ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 93. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca.II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas de pintores aragoneses. BERNIS C. Trajes y modas en la España de los reyes católicos I. las mujeres. Colección artes y artistas. Madrid. 1978. 99;Lam. XLV, FIG.110. CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 523. Tomo XXII CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 110. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 11-12. COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 216-217; Revista Argensola nº 39. DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 34. GUDIOL RICART, J.. Ars hispaniae IX, historia universal del arte hispánico. Pintura gótica. 1955. 306-310. LACARRA DUCAY, Mª. Primitivos aragoneses en el museo provincial de Zaragoza. Cuadernos de arte aragonés 14. 1970. 124. MAYER. Historia de la pintura española. 1947. 132. MOTIS DOLADER. Catálogos Exposiciones. Hebraica aragonalia, el legado judío en Aragón. 2002. 145. MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 12. Panteones Reales de Aragón. Catálogo exposición. Zaragoza 20 diciembre 2018-17 marzo 2019. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón., 2018. RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182). 1996. 338-339. SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 64. TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 134. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII. VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 77.
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