Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0019
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Copia de; Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 30/03/1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 16/04/1828)
Título La segunda boda del jorobado
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 32,50 cm; Anchura = 42,50 cm
Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 51 cm
Descripción Escena desarrollada en el interior de una iglesia. En el centro de la composición, aparece una pareja arrodillada frente a un altar y junto a ellos, el sacerdote, en pie. En segundo plano y rodeando a los contrayentes, los asistentes que contemplan la ceremonia también arrodillados. El novio, de pelo cano y con pronunciada joroba, viste levita amarilla; la novia, vestida de negro, cubre su cabeza con una mantilla blanca, mientras que el clérigo, ataviado con una casulla rosácea, sujeta un libro entre sus manos. La iluminación procede de un ventanal alto y enrejado, situado en el lateral izquierdo de la escena. En esta obra predomina la pincelada suelta y muy abocetada, estando las figuras apenas esbozadas.
En este interesante cuadro se trata el tema del matrimonio desigual y se lleva a cabo una denuncia de las uniones de conveniencia, en las que priman los intereses económicos o de sangre, frente a los enlaces por amor. Además este hecho se remarca en el lienzo en la diferencia de edad de los dos cónyuges. Los matrimonios de conveniencia venían siendo muy comunes desde el siglo XVIII y fueron muy criticados por Francisco de Goya en "Los Caprichos" y por Leandro Fernández de Moratín, en su conocida obra "El sí de las niñas". Estas actitudes fueron también fuertemente rechazadas por Mariano José de Larra, ya acercándonos a época romántica, como atestigua su artículo crítico "Casarse pronto y mal".
La autoría de este lienzo ha sido muy discutida. Algunos estudiosos han visto en este lienzo los pinceles de Goya e incluso de Eugenio Lucas, hipótesis desechadas por la crítica actual. Ciertamente esta obra es prácticamente idéntica a "La boda del jorobado" (Museo del Louvre, RF 1970 -33), atribuida a Francisco de Goya. En el Museo Lázaro Galdiano se custodia otro cuadro muy semejante a éste "Matrimonio desigual" (Inv. 2022), pintado sobre metal y también antiguamente atribuido al genio de Fuendetodos. Lo único que parece probable es que estos tres cuadritos estén copiando, aunque con ligeras variantes, alguna obra desconocida del pintor aragonés, ya que siguen la estética de la producción goyesca de los primeras décadas del siglo XIX.
Iconografia Escena satírica
Datación 1819[ca]
Contexto Cultural/Estilo Sexenio absolutista (1814-1820)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6