Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10106
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título La Escuela de las Vírgenes
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 126,50 cm; Anchura = 108 cm
Sin Marco: Altura = 104 cm; Anchura = 84 cm
Descripción Tabla depósito de la Diputación provincial de Zaragoza que procede del Hospicio Provincial (Hogar Pignatelli) donde fue hallada en 1915. Originariamente fue ejecutada para el Colegio de las Vírgenes de Zaragoza, siendo una alegoría de su fundación.
El primigenio Colegio de las Vírgenes estuvo ubicado en la Mantería, cercano al también desaparecido arco de San Roque, en las casas de los Villasimpliz sobre el solar que años más tarde se levantaría el palacio de los Fernández de Heredia, condes de Fuentes. Fue el 7 de julio del año 1585 cuando se trasladó al palacio del siglo XVI que
se encontraba entre la confluencia de las actuales calles Mendez Nuñez, Vírgenes y Goya. Don Juan González de Villasimpliz, secretario del Rey y conservador del Real Patrimonio en Aragón, fundó dicha institución en un edificio de su propiedad concediendo al efecto las rentas correspondientes e ingresando en el propio edificio tres hijas suyas; como primera rectora del colegio Dª Ana González y primeras colegiales Dª Isabel, Doña Lucrecia y Dª Aldonza, sus hermanas. Su instauración fue aprobada por Clemente VII y la fundación se realizó en 1531. La propia documentación nos informa que, D. Juan González quiso cambiar el rumbo de la fundación, encontrando la oposición de su hija la rectora que no dudó en trasladarse a Roma y pleitear con su propio padre. Esta obtuvo del papa importantes privilegios, ampliados con posterioridad con una indulgencia plenaria a favor del culto Eucarístico de las Cuarenta Horas.
El colegio de las Vírgenes de Zaragoza fue uno de los conventos suprimidos, figurando en la Junta Provincial de Enajenación remitida en abril de 1838. El 7 de agosto de 1837 se dispuso la supresión de las Vírgenes (Beatas Ursulinas) por falta de número.
La propia pintura es una narración que refiere la Fundación del propio colegio. En primer término y centrando la escena sobre un trono, la Virgen María vestida de brocado y con un libro entre las manos ejerce de maestra ante un grupo de muchachas.
El hábito que visten las pupilas está compuesto por mantos azules y cruces rojas (San Jorge) con tocas blancas, se sabe que Paulo IV (1555- 1559) confirmó la institución y cambió el hábito de las colegialas que hasta entonces era de paño de Buriel (pardo rojizo), otorgándoles el de la Concepción que es el que visten en la representación. Tras estas se ve un sagrario de oro, ante el que está orando una religiosa ataviada con el antiguo hábito y que se ha identificado con su primera rectora Ana González, y al que se dirigen varias damas ilustres acompañadas por varias religiosas del colegio.
La escena principal, se desarrolla en el interior de un templo, flanqueado por un pequeño jardín en primer término y tras esta, al fondo, se ve un edificio ante una plaza en el que se representa a un grupo de personajes que se han identificado como los Diputados del reino de Aragón, patronos del Colegio.
Iconografia Virgen sedente
Datación 1570[ca] (c. 1570)
1501=1600 (S. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Hospital Provincial, Zaragoza (p)(Aragón, España)
[Hospital Provincial]
Lugar Específico/Yacimiento Hospital Provincial
Bibliografía Colegio de las Vírgenes (ficha 106). En: Pasqual De Quinto Y De Los Ríos, José. Album Gráfico de Zaragoza: Selección de Estampas, Dibujadas o Impresas a lo Largo de Cuatro Siglos, en Las Que Se Representan Sus Vistas, Edificios, Monumentos y Efemérides Más Destacadas. Zaragoza (m): Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1985. pp. 274-277.

AZCONA, Tarsicio De. El colegio de las Vírgenes de Zaragoza en el siglo XVI. Religiosidad popular y Archivos de la Iglesia; Santoral hipano-mozárabe en las Diócesis de España. Actas del XVI Congreso de la Asociación celebrado en Zaragoza (primera parte) ( 11 al 15 de septiembre de 2000). Zaragoza (m): 2002. 57-69.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 169.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p.190.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p.20.

PANO Y RUATA, Mariano de. El colegio de las vírgenes. Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes. Zaragoza (m): 1917, 18-20. pp.18-20.

RATHFON POST, Chandler. The Valencian school in the early Renaissance. A history of Spanish Painting. Nueva York: Harvard University Press, 1970. p. 145.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6