Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ06648
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Plazas
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editor: Laboratorios Zotal
Impresor: Huecograbado Mumbrú
Título Plaza de España - Vista parcial. Exposición Ibero-americana de Sevilla 1929-1930
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Huecograbado
Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal de orientación horizontal. La fotografía del reverso ocupa toda la superficie de la postal dejando una banda blanca en todo el borde. La imagen consiste en una vista en blanco y negro de la Plaza de España que se centra en el estanque y el cuerpo central de los edificios.
El reverso es de tipo partido con leyenda en la parte superior y centrada, línea de separación vertical y nombre del impresor junto a ella.
Inscripciones/Leyendas Anverso. Arriba
Exposición Ibero-americana de Sevilla 1929-1930
Anverso. Abajo
Plaza de España- Vista parcial
Reverso. Arriba
Tarjeta postal // Zotal desinfectante // Jabón Zotal antiséptico // Laboratorios Zotal - Sevilla
Reverso. Vertical centrado
Huecograbado Mumbrú. Barcelona
Reverso. Abajo centrado
S // M (Desconocida)
Datación 1929
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (Catalunya, España)
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914 resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición. En 1926, tras la dimisión de Aníbal González de su cargo de director de la Exposición, asume la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de la Plaza.
La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados y está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. Esta planta responde de forma muy cercana al esquema formal del tipo de villa palladiana. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista.
El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.
En un principio tras finalizar la exposición su destino era formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las hornacinas existentes en cada una de las provincias. Sin embargo tras haber sido utilizada durante la Exposición, pasó a ser sede del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General, albergando años después además la delegación del Gobierno central en Andalucía y al mismo tiempo el Museo Militar de Sevilla. Hoy en día alberga a la subdelegación de gobierno.
Estos laboratorios no fueron la única empresa que editó una serie completa dedicada a los pabellones y edificios construidos con motivo de esta exposición y la colección del MACPSE cuenta con muchos ejemplares de este temática.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6