Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1973/58/PO/1
Clasificación Genérica Epigrafía
Objeto/Documento Ladrillo
Título Ladrillo de Gudea
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Impresión
Dimensiones Altura = 30,50 cm; Anchura = 30,50 cm; Grosor = 6 cm
Descripción Ladrillo con inscripción fundacional en caracteres cuneiformes y lengua sumeria, distribuida en diez líneas. Relata la edificación de un templo por el rey de Gudea de Lagash al dios Ningirsu. Las medidas del ladrillo corresponden a la media típica del momento y se encuentran en las edificaciones de la época.


Esta pieza forma parte de la colección Julio Martínez Santa-Olalla que ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1975, tras haberla adquirido el Estado, aunque los objetos de esta colección habíanllegado a España en 1950 directamente de Bagdad con destino al Seminario de Historia Primitiva del Hombre, fruto de un intercambio.
Inscripciones/Leyendas En la parte central de la pieza, Cuneiforme
(A NINGIRSU/HEROE VALIENTE/DE ENLIL,/SU REY,/GUDEA/ENSI/DE LAGAS,/SU TEMPLO CINCUENTA, AGUILA BRILLANTE2,/LE HA CONSTRUIDO) [Conmemora la edificacion de Eninnu]
A NINGIRSU
/HEROE VALIENTE/DE ENLIL,/SU REY,/GUDEA,/ENSI/DE LAGAS,/SU TEMPLO CINCUENTA,AGUILA/BRILLANTE,/LE HA CONSTRUIDO
Datación 2150[ac]-2100[ac]
Contexto Cultural/Estilo Gudea
Bronce Antiguo (OP)
Dinastía II de Lagash
Lugar de Procedencia Girsu Lagash, Iraq(Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Girsu Lagash
Historia del Objeto Colección Santa-Olalla. La pieza fue depositada en el museo en el año 1973 hasta su ingreso definitivo en el año 1975. Llegó a España en 1950 como parte de un lote de antigüedades del Museo de Bagdad, con destino al Seminario de Historia Primitiva del Hombre, sobre la base de un intercambio.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6