Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0498
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor Escultor: Fernández, Gregorio (Lugar de nacimiento: Sarria, 1576 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 1636)
Policromador: Atribuido a; Díaz, Diego Valentín (Lugar de nacimiento: Valladolid (p), 1586 - Lugar de defunción: Valladolid (p), 01/12/1660)
Título San Pedro en Cátedra
Materia/Soporte Postizo: Vidrio [ojos]
Madera
Técnica Tallado
Policromado
Postizos
Dimensiones Capillo: Altura = 49,50 cm; Anchura = 36 cm; Profundidad = 1 cm
Figura: Altura = 150 cm; Anchura = 113 cm; Profundidad = 90 cm
Llave: Altura = 3 cm; Longitud = 49 cm; Anchura = 13 cm
Mesa: Altura = 67 cm; Anchura = 24 cm; Profundidad = 66 cm
Tiara: Altura = 34 cm; Diámetro máximo = 20 cm
Descripción Figura masculina sentada en actitud de bendecir, con vestiduras litúrgicas y junto a sus atributos iconográficos.
Iconografia Capillo: Cristo Resucitado; San Pedro en Cátedra;
Capa pluvial: Prendimiento de Cristo; Quo vadis domine?; Arrepentimiento de San Pedro; Cristo andando sobre las aguas; Vocación de San Pedro;
sedente, con atributos papales: tiara y llaves.
Datación 1630[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de Scala Coeli o el Abrojo, Laguna de Duero(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Scala Coeli o el Abrojo
Clasificación Razonada Según la Iglesia Católica, en las 95 tesis de Lutero de 1517 se atacaba a la autoridad y a la infalibilidad del Sumo Pontífice. La respuesta de la Iglesia de Roma no tardó en producirse y, el modo de hacerlo fue, en muchos casos, desde las representaciones artísticas y basándose en los decretos del Concilio de Trento (1545-1563). Para afianzar esa supremacía del Apóstol como Primado surge el tipo iconográfico de San Pedro en Cátedra.
En esta pieza, contrasta la rudeza de los rasgos faciales, con la importancia del cargo que ostenta y con la riqueza decorativa de la capa pluvial. El pontificado lo ejerce desde su cátedra, transformada por el escultor en un robusto sillón frailero, típico de la España de los siglos XVI y XVII. El creyente se deja enseñar por San Pedro desde su Cátedra, es decir, desde su infalibilidad según las ideas contrarreformistas.
Se acompaña de un sitial donde se encuentran los atributos papales, es decir, la tiara y las llaves. Todo el conjunto se completa con un capillo donde se representa la Transfiguración, tema que no es escogido al azar, pues Pedro, Santiago y Juan son los tres apóstoles más allegados a Jesús y los elegidos para subir al monte Tabor, donde tuvo lugar esa metamorfosis. Sin grandes alardes artísticos, se trata de una copia de la obra de Rafael e iría colocado en la espalda del santo, pues en el interior de la figura hay dos orificios que servirían para engancharlo. La escultura estaba concebida para un retablo, y al encontrarse íntegramente tallada, es lógico pensar que esta pieza tenía, además, una función procesional.
Ya García Chico publicó un fragmento de la Crónica del padre Calderón (1679) donde se hacía referencia a esta pieza ubicándola en el Convento de Scala Coeli del Abrojo (Valladolid) y atribuyendo a Gregorio Fernández su autoría: "Ay dos capillas mui ilustres una al lado del Evangelio y otra en el claustro de que es justo hacer honorifica mencion. La del Evangelio que es dedicada al apostol San Pedro, fabrico Don Sebastian Antonio de Contreras Caballero de la Orden de Santiago Señor de Villanueva del Duero del Consejo de S. M. Esta muy adornada y toda pintada de oro y azul con mucha curiosidad y coste. Su retablo es de las obras mas perfectas que se hallan en nuestra Castilla, es un arco grande de labores mui primas y en medio el principe de los Apostoles San Pedro sentado vestido de pontifical con capa pluvial y sitial delante con su misal abierto en forma de predicar al pueblo, de estatura algo más que la comun, obra tan perfecta y de tanta valentia que qualquiera que la mira le causa pavor. Dicese de nuestro Salomon de España, el Señor Felipe Segundo (sic) que quando la vio la dijo: Habia de hablar por tiempo aquella Imagen. No hallando más significativas palabras para ponderar la valentia del artifice, este fue aquel gran estatuario Gregorio Hernández tan conocido en nuestra Castilla por las admirables obras que dejo su mano."
Nuestro San Pedro revela las características del escultor en su etapa de madurez: el tipo de plegado quebrado, el adelgazamiento de la madera, la morbidez del rostro, el tratamiento de la barba ensortijada y el conocimiento anatómico, aunque aquí sea un tanto desproporcionado.
La influencia de Gregorio Fernández y, por supuesto de este San Pedro, se manifiesta en la existencia de otras manifestaciones artísticas para las que sirvió de modelo. Tal es el caso del San Pedro del retablo de la Virgen de los Remedios de la Iglesia de la Magdalena, pintura que realizaron los hermanos Felipe y Manuel Gil de Mena en 1676, apenas 50 años después de que nuestro escultor realizara esta magnífica escultura.
Bibliografía CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Las nuevas atribuciones del Museo Nacional de Escultura. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1943, T. 10

GARCÍA CHICO, Esteban. Documentos para el estudio del Arte en Castilla, t. II: Escultores. Valladolid (m): 1941. pp. 173-174.

GARCÍA CHICO, Esteban. Los grandes imagineros en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1965. p. 51.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. San Pedro en Cátedra. En: BANGO TORVISO, Isidro. A su imagen. Arte, cultura y religión. Madrid (m): 2014. pp. 256-257.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El escultor Gregorio Fernández. Madrid (m): 1980. pp. 242-243.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca castellana. Madrid (m): 1959. pp. 165-169.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 174.

PÉREZ PÉREZ, Ana María. San Pedro en Cátedra. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 214-215.

PÉREZ PÉREZ, Ana María. San Pedro en Cátedra. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 210-211.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Gregorio Fernández en el convento de Scala Coeli del Abrojo. Boletín del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1998-1999, Nº 3.pp. 23-31.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Gregorio Fernández. Cuadernos Vallisoletanos, nº 31. Valladolid (m): 1984. p. 105.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Noticia histórico artística de Villanueva de Duero (Valladolid). Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid (m): 2000, Nº 35pp. 124-126.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La Pintura en Valladolid en el siglo XVII. Valladolid (m): 1971. p. 278.
Catalogación Pérez Pérez, Ana María
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6