Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario D00041
Clasificación Genérica Artes graficas
Objeto/Documento Libro de artista
Autor/a ALMARCEGUI, Lara
Título Un descampado en la ribera del Ebro
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión gráfica
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 12 cm; Profundidad = 0,40 cm
Descripción Edición de 1000 ejemplares. Contiene 29 páginas con ilustraciones en blanco y negro sobre el proyecto "Un descamapdo en la ribera del Ebro".
El CDAN edita la publicación un descampado en la ribera del Ebro, proyecto de Lara Almarcegui en el marco del programa de intervenciones artísticas Expo Zaragoza 2008. La guía está escrita en español y en inglés.
Este proyecto, producido por el CDAN y el Gobierno de Aragón, consiste en conservar el lugar sin diseñarlo, ajardinarlo ni renovarlo, de modo que se mantenga protegido como descampado para siempre. Como el terreno quedará desprovisto de diseño, todo en él sucederá por azar y no según un plan determinado. La naturaleza evolucionará a su aire, influida solo por el uso que se dé al lugar y por el viento, la lluvia, el sol, la vegetación y la dinámica del río. El terreno se encuentra en el ápice del meandro de Ranillas, dentro del Parque del Agua. Ocupa una hectárea y media de superficie de sotos que casi todos los años es prácticamente invadida por el río Ebro. El proyecto trata de conservar en parte el aspecto de lugares abiertos a las posibilidades del futuro que tenían los solares vacíos antes de 2008, y cobrará sentido a medida que la ciudad se transforme y crezca. Cuando los demás terrenos estén edificados o integrados en el diseño de bosque del parque, este será el único que quede vacío y abierto al azar. El proyecto de Almarcegui para Expo Zaragoza 2008 surgió a partir de un convenio para mantener un terreno en estado virgen durante el mayor tiempo posible. Esta idea se suma a otros espacios que Almarcegui trata de conservar, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Puerto de Rotterdam, 2003-2018, Genk, 2004-2014, y el Matadero de Arganzuela, Madrid, 2005-2006. Todos los lugares tienen un aspecto banal pero bello, y al mismo tiempo trastocan nuestro concepto de salvaje
Datación 2009
Bibliografía ALMARCEGUI, Lara. Un descampado en la ribera del Ebro = A wasteland on the banks of the Ebro river, Huesca : CDAN Fundación Beulas. 2009.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6