Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario 50440
Clasificación Genérica Objeto de metal; Minerales; Metalurgia
Objeto/Documento Lingote
Tipología/Estado Lingote Oblongo o de Lágrima
Materia/Soporte Estaño
Técnica Fundido
Moldeado
Dimensiones Altura = 3,70 cm; Longitud = 22,70 cm3; Anchura = 10 cm; Grosor mínimo = 15 mm
Descripción Lingote de estaño de forma oblonga. Se encontraba adherido por concreciones ferrosas a la defensa en marfil nº de inventario 1534. La superficie aparece alisada y recubierta por una película de óxido gris. La base es plana y la superficie superior semicircular. El comercio del estaño y minerales como materia prima era una de las principales actividades comerciales fenicias. Se usaba normalmente para la aleación con el cobre y la obtención del bronce. Este lingote proviene del yacimiento del "Bajo de la Campana", que se localiza en las proximidades de Isla Grossa, en la Manga del Mar Menor. Se conoce desde 1958, se trata de un yacimiento con diferentes pecios de distintas cronologías el que nos ocupa sería el de cronología Fenicia, entorno finales del siglo VII a. C.. Su contexto arqueológico esta compuesto por numerosos restos de minerales (estaño, plomo,...), defensas de elefante para el comercio del marfil, de las que cuatro presentan inscripciones fenicias. El contexto cerámico reafirma estra cronología de época fenicia.
Datación 625[ac]-575[ac]
Contexto Cultural/Estilo Fenicio
Lugar de Producción/Ceca Mediterráneo occidental
Lugar de Procedencia San Javier
Lugar Específico/Yacimiento Bajo de la Campana 1
Historia del Objeto Selección Museográfico 2006. Vitrina 13-V1.
Clasificación Razonada Este lingote se encontraba adherido por concreciones ferrosas a la defensa en marfil nº de inventario 01534. Procede del yacimiento Bajo de la Campana, descubierto en la década de los 50 del pasado siglo. A partir de 1970 se documenta la existencia de varios naufragios que pertenecían a tres estadios cronológicos diferenciados. El material más antiguo data de la época fenicia y comprende cerámica, defensas de elefante y lingotes de estaño, con fechas de entre 625 y 575 a.C. basándonos en los restos de ánfora Vuillemot R-1 y Cintas 268. La mayoría de las piezas pueden ser adscritas a la carga del barco, comprendiendo materias primas en bruto así como bienes ya manufacturados. La parte más importante de la carga está constituida por más de 50 defensas de elefante, lingotes de estaño y de cobre y cerca de una tonelada de mineral de plomo. El comercio del estaño y otros minerales como materia prima era una de las principales actividades comerciales fenicias. Los lingotes se empleaban normalmente para la aleación con el cobre y la obtención del bronce. Responde a la forma característica de los lingotes y a la metalurgia de la época. Su forma viene determinada por su producción, a través de la fusión en un crisol y vertiéndolo en un molde de piedra o cerámico, tras haber eliminado las impurezas, obteniendo normalmente tres formas, la de "torta circular", la de "casquete hemisférico" y la "forma Oblonga o de Lágrima".
El análisis de uno de estos lingotes señala su composición de estaño prácticamente pura del 99,5%, con algunas impurezas de Zinc.
La principal fuente de obtención de estaño filoniano y aluvial estaba en Galicia, La Coruña, Pontevedra y Orense, con prolongaciones por el norte de Portugal, Tras-os-Montes y las Beiras, y el oeste de la Meseta, Zamora, Salamanca y Cáceres, destacando las cuencas mineras de Noya (La Coruña), Lalín (Pontevedra), Carballo (Orense), Verín (Orense), La Gudiña (Orense) y Viana del Bollo (Orense).
Esto implica que el estaño debía proceder bien del área gallega, bien de la zona de las Beiras-Cáceres y debió llegar posiblemente al centro redistribuidor de Gadir. De allí, formaría parte del cargo documentado en el Bajo de la Campana, del cual todavía se desconoce su destino.
Bibliografía ROLDÁN BERNAL, Blanca; PÉREZ BONET, Mª de los Ángeles; MARTÍN CAMINO, Miguel. VV. AA.. El yacimiento Submarino del Bajo de la Campana. Cuadernos de Arqueología Marítima. Cartagena: Ministerio de Cultura, 1995, pP. 11- 62. pp. 11-61.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6